Incendio de Moguer

Ecologistas en Acción valora la inversión de la Junta de Andalucía en Doñana

  • La organización conservacionista lamenta la “falta de gestión” en desarrollo rural

Trabajos de limpieza en la zona calcinada por el incendio de Las Peñuelas---. Trabajos de limpieza en la zona calcinada por el incendio de Las Peñuelas---.

Trabajos de limpieza en la zona calcinada por el incendio de Las Peñuelas---. / Alberto Domínguez (Moguer)

La organización Ecologistas en Acción ha valorado que la Junta vaya a invertir unos 14 millones a lo largo de 2019 en el Parque Nacional de Doñana para recuperar la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas, en Moguer, en junio de 2017, a la par que ha lamentado la “falta de gestión” de la administración en materia de desarrollo rural del lugar.

En declaraciones a Europa Press, Juan Romero, miembro en el Consejo de Participación de Doñana de Ecologistas en Acción, ha apuntado que, pese a que la inversión hay que hacerla, “habría que hacer una reflexión previa para saber el dinero que se va a invertir en un incendio que se podría haber evitado”.

Al respecto, Romero ha reprochado que las administraciones hayan permitido el funcionamiento de una carbonería en la zona, que ha sido imputada por su presunta relación con el incendio forestal, pese a la “negligencia” de la misma.

“La empresa funcionaba en verano con altas temperaturas en una zona sin limpiar y sin medidas preventivas”, ha dicho reclamando “responsabilidades” a quienes lo “consintieron”.

Llamamiento a la prevención, porque es más barato prevenir que curar

En este sentido, la organización ecologista ha hecho un llamamiento a la prevención dado que es “más barato prevenir que curar”, criticando que ahora “se tenga que desviar dinero en restaurar una zona dañada por la imprudencia”.

Por ello, ha continuado, si el incendio se ha originado por los trabajos de las empresas “que éstas sufraguen la recuperación íntegramente y no con el dinero de los contribuyentes”.

Paralelamente, Juan Romero ha apuntado debería mejorar la inversión en la gestión de los montes y en su conservación, en lugar de “gastar en restaurar la zona como consecuencias de los incendios”. “Los incendios no van a desaparecer, pero los montes están abandonados, sin inversiones y solo nos acordamos de ellos cuando se queman”, ha lamentado. 

Por ello, desde Ecologistas en Acción han hecho un llamamiento para que las administraciones “se pongan las pilas” invirtiendo en desarrollo rural “mediante el apoyo a la ganadería extensiva u ordenando los montes”, entre otras medidas.

Así, Romero ha pedido que se potencie la participación con ONGs, los municipios afectados y sus habitantes, dado que incendios como el de Doñana “acaba con las personas y con su medio de vida”, concluyó el representante ecologista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios