Trigueros

El Dolmen de Soto se une a la Asociación Caminos del Arte Rupestre de Europa

  • El Ayuntamiento promociona el monumento prehistórico más importante de Huelva para impulsar el turismo

El Dolmen de Soto de Trigueros El Dolmen de Soto de Trigueros

El Dolmen de Soto de Trigueros / H. Información (Huelva)

El Ayuntamiento de Trigueros se ha sumado como nuevo socio a la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico European Rock Art Trails con el fin de “poner en el mapa” y contribuir fuera de nuestras fronteras a la promoción del Dolmen de Soto, el cual es el monumento prehistórico más importante de la provincia, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de la península.

Según el área municipal de Promoción Trigueros, el forum anual de la mencionada asociación dio la bienvenida al Consistorio triguereño en el marco de una asamblea extraordinaria desarrollada en el Centro Internacional del Arte Parietal de Lascaux IV en Montignac (Francia).

De este modo, el Consistorio ha presentado el Dolmen de Soto, su gestión y su dinamización turístico cultural ante 50 delegados de seis países. De este modo, “Trigueros de manera general y su patrimonio, con el Dolmen de Soto a la cabeza, será situado en el mapa ante un grupo de personas dentro de la mayor red de Turismo Arqueológico de Europa”.

Es una acción “muy importante” para la difusión y la puesta en valor del Dolmen porque “lo pone en el mapa fuera de los límites regionales”

Además, como han remarcado desde Promoción Trigueros, la adhesión del Ayuntamiento era “fundamental” porque, aunque su presencia estaba contemplada al estar dentro de la mencionada asociación la Junta de Andalucía, la gestión del monumento es compartida y por tanto, abogaban por la inclusión también del ente local. Además, la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico European Rock Art Trails colabora con las jornadas sobre patrimonio que cada año organiza Trigueros y de ahí la relevancia de tener una presencia propia dentro de la misma.

Se trata, según han indicado, de una acción “muy importante” para la difusión y la puesta en valor del Dolmen porque “lo pone en el mapa fuera de los límites regionales” y ante representantes del arte rupestre.

El Dolmen de Soto es el monumento prehistórico más importante de la provincia, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de la península. El dolmen se encuentra ubicado en la finca La Lobita en término municipal de Trigueros y es una de las mayores construcciones megalíticas de Europa occidental.

Datado entre el 3000 y 2500 a.c., el Dolmen de Soto es un monumento megalítico funerario de corredor de la Edad de Cobre. Además, forma parte de las construcciones dolménicas del occidente europeo y puede ser clasificado dentro del tipo de corredor y cámara en forma de uve. Se halla cubierto por un túmulo y tenía un anillo perimetral de piedra que lo delimitaba.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios