Diseñan el primer registro de vivienda protegida de la provincia
El objetivo es conocer la demanda real de la población para adecuar la oferta
El Ayuntamiento de Almonte será el primero en el conjunto de Huelva en disponer de un registro municipal de demandantes de vivienda protegida. Los objetivos de esta nueva herramienta son contar con una información ajustada sobre la necesidad real de la población y adecuar la oferta a la demanda mediante la elaboración del Plan Municipal. El Ayuntamiento busca unificar los mecanismos en la adjudicación de vivienda protegida y establecer medios que ajusten y controlen la oferta a los perfiles reales de los demandantes.
Desde enero de 2010, sólo podrán acceder a una vivienda protegida las personas que se hayan inscrito en el registro municipal de demandantes de vivienda protegida de Almonte. En la solicitud, tendrán que adjuntar la certificación que acredite la cumplimentación de este trámite. Para ello, es necesario obtener una cita previa, en la que deberán aportar la documentación requerida. Se facilita información en el teléfono 959 459 048 los días laborables y en horario de 9.30 a 14.00. Cada solicitud será estudiada y valorada por los gestores de registro, procediéndose a la resolución.
La solicitud de inscripción se hará en el municipio de residencia y, si se desea, en otros dos municipios de la comunidad autónoma. Podrá presentarse por persona individual, unidad familiar o de convivencia. La adjudicación de la vivienda debe coincidir con la inscripción registrada. El documento conjunto tendrá carácter municipal y será gestionado por la Empresa Municipal de Vivienda de Almonte, Emvial
Para la adjudicación de vivienda protegida, las bases reguladoras del registro se adecuarán a lo establecido en la normativa de la Comunidad Autónoma y a la ordenanza municipal. El registro está conforme con la orden de 1 de julio de 2009, por la que se regula la selección de los adjudicatarios. Hasta el año 2009, las personas interesadas en acceder a una vivienda protegida sólo debían inscribirse en la base de datos de la gestora pública para que se les informara de las promociones de viviendas protegidas que se iban realizando. El sistema de adjudicación se llevaba a cabo mediante sorteo.
Para el alcalde Francisco Bella, "el objetivo ha sido y es dar a toda la ciudadanía de Almonte las máximas oportunidades y garantías en el acceso a una vivienda digna. Desde 1999 contamos con la empresa Emvial para apostar decididamente por la promoción de vivienda protegida. Ahora, siguiendo las directrices de la Junta, ponemos en marcha este registro".
No hay comentarios