La Diputación respalda reducir la talla mínima para la captura de la chirla
pleno
El PSOE rechaza pedir ayudas para los mariscadores por el cierre de ocho meses del caladero.
La Corporación provincial reclama un acuerdo de financiación para las carreteras.
Determinar la posibilidad de cambiar el tamaño mínimo de la chirla en el Golfo de Cádiz. Es la petición realizada ayer por el Pleno de la Diputación de Huelva, que debatió una moción presentada por Ciudadanos de apoyo al sector marisquero. La iniciativa insta a la Junta de Andalucía a elaborar un estudio sobre el estado de los caladeros y las zonas de marisqueo para establecer su estado y su sostenibilidad en base al ritmo de las capturas.
El PP presentó una propuesta, que fue aceptada por Ciudadanos, pero finalmente no contó con el respaldo del Pleno por el rechazo del grupo mayoritario socialista. La transaccional de los populares solicitaba a la Junta de Andalucía ayudas para el sector durante los meses de cierre del caladero.
En la exposición de motivos, el portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, explicó que en otros países de la UE, como es el caso de Italia, han rebajado la medida permitida para la captura de la chirla hasta los 22 milímetros, mientras que en el caladero del Golfo de Cádiz está establecida en 25 milímetros.
Gallardo solicitó también una rebaja para la talla de las capturas de los mariscadores onubenses, como demanda el sector, hasta situarla entre los 23 y 24 milímetros para los meses más duros de invierno (de noviembre a febrero), para evitar la parada prevista de ocho meses.
Gallardo recordó que la situación del caladero de la chirla ha llevado a la Junta a establecer medidas restrictivas, sin ayudas para el sector. La flota de draga hidráulica está compuesta por un centenar de embarcaciones entre los puertos de Punta Umbría, Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con más de 350 tripulantes.
Un informe del Instituto Español de Oceanografía advirtió de la situación de riesgo actual del caladero, con escaso crecimiento de los ejemplares y poca reproducción, lo que motivó la clausura del caladero.
Con el voto en contra del grupo popular, el Pleno aprobó una moción socialista en la que se pide un nuevo acuerdo de financiación en materia de mantenimiento, conservación y mejora de las carreteras provinciales que sobre las bases de los principios de lealtad y cooperación institucional, transfiera a las diputaciones la financiación suficiente para garantizar el buen estado de la red, especialmente en provincias con deficiencias en materias de vías rápidas, y contemplando una partida específica para la conservación de carreteras transfronterizas.
En la moción se solicita al Gobierno central una financiación suficiente de la red provincial de Huelva, teniendo también en cuenta que en la provincia hay carreteras que unen dos países.
El PSOE argumentó que en la provincia onubense existen más de 850 kilómetros de carreteras mantenidos exclusivamente por la Diputación Provincial, y donde se da la paradoja de que además tampoco se puede invertir debido a las restricciones impuestas por la regla de gasto, "por lo que el Gobierno encorseta cualquier inversión mínima necesaria para garantizar la seguridad de las mismas".
Esta situación representa, según los socialistas, un riesgo para la seguridad de miles de personas, así como una amenaza para la vertebración y el desarrollo de los territorios y exigen la "inmediata y adecuada respuesta del Estado antes de que el problema vaya a mayores".
IU planteó redistribuir la red de carreteras para reducir la carga a la Diputación. El Pleno aprobó una moción de este grupo sobre sanidad y rechazó otra sobre los comedores escolares. También fueron rechazadas las tres mociones que presentó el grupo popular.
La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a la que fuera primera alcaldesa de la democracia en Palos de la Frontera, Pilar Pulgar, y el respaldo a una declaración institucional de todos los grupos políticos en apoyo de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica de Huelva, al mismo tiempo que se invita a todos los municipios de la provincia a sumarse a esta iniciativa.
No hay comentarios