Séptima edición

La Diputación entrega los premios al mejor aceite en plena crisis de precios

  • Olipaterna obtiene el primer premio en la categoría de gran producción y Olibeas en la de pequeña producción.  Aceites Calderay de Valverde se lleva una de las dos menciones

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, con los ganadores de los premios y alcaldes de los municipios. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, con los ganadores de los premios y alcaldes de los municipios.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, con los ganadores de los premios y alcaldes de los municipios. / M. G. (Huelva)

La Cooperativa Olivarera San Bartolomé SCA de Paterna del Campo (Olipaterna), en la categoría de gran producción, y la Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas (Olibeas), en la categoría de pequeña producción, han obtenido el premio que entrega la Diputación de Huelva al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AVOE) de la Provincia en la cosecha 2019/2020, en su séptima edición.

La mención especial de pequeña producción de AOVE se lo ha llevado la muestra presentada por Aceites Calderay Disagón de Valverde del Camino, en un certamen marcado por la crisis de los precios y una reducción considerable (más de la mitad en algunos casos) de la producción respecto a la campaña anterior.

Durante la entrega de los premios, el portavoz del jurado y chef del restaurante Masero, Abel Masero, detalló que el aceite ganador en la categoría de gran producción destaca por sus características de frutado, con recuerdo a tomate, plátano verde y manzana. “En boca es de entrada dulce con amargor y picor medio compensado. En el retrogusto aparecen almendras margas y atrás, alcachofas y nuez verde”, puntualizó.

En cuanto al aceite ganador del premio a la pequeña producción, la valoración ha sido como “un aceite frutado de aceitunas verdes, de alta intensidad, notas de huerta, a tomatera, alcachofa, tallo verde, plátano y malva; muy verde en boca, amargo, picante más intenso compensado y con persistencia muy alta”.

Los productores destacan la bajada en la producción de más del 50% en algunos casos

Masero indicó que “como miembro del sector de la hostelería, llevo por bandera el lema Que sea de Huelva, y con mucha pasión, humildad y vocación intento reflejar en mi cocina el gran producto que nos hacéis llegar a nuestra casa de una inmensa calidad”.

El presidente de la cooperativa de Paterna, Manuel Pérez, se mostró muy satisfecho por el premio conseguido por segundo año consecutivo porque es un reconocimiento al trabajo que realizan nuestros socios y a su apuesta por unos olivos de la variedad verdial que en otras zonas se están arrancando porque son poco productivos”.

Pérez señaló que la producción esta campaña ha sido de 2,5 millones de kilos de aceituna, inferior a la anterior, si bien el rendimiento ha sido más elevado y la calidad muy buena. En su opinión, el problema el que los precios por los suelos, con el 80% de superficie de olivar tradicional de la cooperativa que necesita mucha mano de obra.

“El premio nos ayuda a difundir la buena calidad y las cualidades de la variedad que tenemos, mayormente la verdial”, indicó. El aceite premiado es de esta variedad. Olipaterna comercializa prácticamente en su totalidad por el territorio nacional, aunque desde hace dos años se vende la marca en Alemania. El 40% de la producción se envasa mientras que el resto se vende a granel.

El sector proporciona 250.000 jornales y tiene una facturación que ronda los 15 millones de euros

El alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez, ha entregado el galardón al presidente de la Cooperativa Olivarera San Bartolomé SCA.

El presidente de Olibeas, Nicolás Liroa, tras agradecer la distinción, ha reconocido que este premio se fundamenta en la labor que realizan tanto los olivicultores en el campo como los técnicos en la almazara. Liroa explicó que la producción de esta campaña ha más floja que la pasada con 13 millones de kilos de aceituna molturados en la cooperativa y en esta ocasión no ha llegado a los 6 millones de kilos, debido a la climatología. También apuntó la bajada del precio que se ha producido. No obstante, destacó la calidad de la producción. El aceite premiado es un coupage (mezcla de variedades).

El alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, que hizo entrega del premio al presidente de la Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas, agradeció a la Diputación por el apoyo al sector y ha mostrado su “orgullo” por el premio concedido a esta cooperativa del municipio beasino “que cuenta con la mayor extensión de olivar de la provincia”.

El gerente de Aceites Calderay, Víctor Márquez de Prado, explicó que la almazara valverdeña ha logrado esta campaña una producción de 496.000 kilos de aceitunas y unos 73.500 kilos de aceite, lo que supone una merma en torno al 55% con respecto a la anterior

El propietario, de la empresa, Ildefonso Calderay, señaló que “este ha sido un año duro para el olivar, con una cosecha muy mala y un tiempo que no nos ha acompañado, por lo que este premio que concede Diputación es un gran alivio para el sector”.

En marzo concluye el proyecto Innoliva sobre procesos innovadores en la producción

La producción de aceite de oliva virgen extra de Aceites Calderay se concentra en un coupage de arbequino y picual. La comercialización se centra en España a nivel de envasado. También comercializa a granel. La mención especial en gran producción quedó desierta.

El presidente de la Diputación destacó que el sector del olivar y del aceite “reparte riqueza y empleo en la provincia”, con 250.000 jornales y una facturación que ronda los 15 millones de euros, unas cifras que “avalan el seguir avanzando y apostando por un producto de máxima calidad y que, junto con otros productos de excelencia, se convierten en la mejor carta de presentación de una provincia con mucho futuro e ilusión a la hora de seguir las metas que nos va marcando el Plan Estratégico provincial”.

Caraballo apuntó que en esta edición han concurrido seis almazaras: Almazara Ecológica de Encinasola, Cooperativa Olivarera San Bartolomé SCA de Paterna del Campo, Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera Bartolina’ de San Bartolomé de la Torre, Oleoblanca Sociedad Cooperativa Andaluza de Villablanca, Cooperativa del Campo San Bartolomé SCA de Beas, y Aceites Calderay de Valverde del Camino, con un total de nueve muestras presentadas a concurso para las dos categorías.

La Diputación va a adquirir 600 litros (300 litros de cada una de las categorías premiadas) para la promoción del aceite de oliva virgen extra de Huelva y como obsequio de calidad para actos institucionales.

Caraballo anunció la próxima clausura el 18 de marzo de Innoliva, el proyecto dirigido a la aplicación de procesos innovadores para la mejora del AOVE, “en el que se ha trabajado en las almazaras y en el campo y que forma parte de este movimiento integral para promocionar y mejorar este producto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios