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La Diputación analizará en el Pleno la situación de las playas y los núcleos turísticos

  • Creo en Huelva propondrá la creación de una comisión de trabajo para abordar los principales problemas 

Turistas en la playa, con los chiringuitos al fondo. Turistas en la playa, con los chiringuitos al fondo.

Turistas en la playa, con los chiringuitos al fondo. / Josué Correa (Huelva)

El diputado no adscrito y candidato a la Alcaldía por el partido político Creo en Huelva, Ruperto Gallardo, propone a través de una moción que llevará al próximo Pleno de la Diputación la creación de una comisión de trabajo para la coordinación de las administraciones en materia de playas y núcleos turísticos de la provincia.

Tras uno los contactos que de manera periódica mantienen los promotores de esta moción con el Círculo Empresarial de Turismo, en su calidad de representantes de uno de los sectores fundamentales para la economía provincial como es el sector turístico, Creo en Huelva ha tenido ocasión de analizar la situación del principal producto turístico que se desarrolla en la misma como es el segmento vacacional.

Dicho análisis parte de la evaluación realizada por el Círculo Empresarial de Turismo en el mes de septiembre del pasado año, donde ya se empezaba a poner de manifiesto que algunos problemas detectados por el sector pasaban de ser coyunturales a estructurales. "Lo grave del asunto", a juicio de los responsables políticos y empresariales, "es que desde entonces hasta ahora esos problemas no se ha solucionado si no más bien se han ido agravando con el paso de estos meses, lo cual ha llevado a plantear esta iniciativa ante el que se considera ayuntamiento de los ayuntamientos, la Diputación Provincial".

Se recuerda en la moción planteada, que, a día de hoy, "la conformación de nuestra oferta turística, en especial la hotelera que es la que da soporte principalmente al resto de actividades y segmentos complementarios, está diseñada entorno al segmento vacacional, suponiendo este más de un 85% del total de la oferta". Por lo tanto, "uno de nuestros principales activos es la playa". Sin esta, se afirma, dejaremos de ser competitivos en este segmento, "provocando por tanto la inestabilidad de las empresas que lo conforman, y tirando por tierra de cara al futuro todo el trabajo que se ha realizado en materia de promoción tanto por la parte pública como la privada".

En definitiva, "donde nos jugamos la creación de empleo, la generación de riqueza, la recaudación de impuestos (especialmente locales) y el retorno de las inversiones a las actividades empresariales existentes y nuevos proyectos que se puedan sumar en un futuro (vinculación al posible aeropuerto de Huelva), es el principal segmento tanto en oferta como en resultados económicos, que no es otro que el segmento sol y playa".

A tenor de los datos recabados por el Círculo Empresarial de Turismo a través de sus asociaciones miembros, "resulta lamentable e increíble que al sector a día de hoy, y aún siendo una demanda histórica de este, la preocupación por la falta de accesibilidad del destino, la vertebración de las comunicaciones en el mismo, y la carencias en infraestructuras de comunicación pasen a un segundo plano ante la falta de compromiso demostrada, con carácter general y salvo alguna excepción, por aquellos que son también principales beneficiarios de la actividad turística y que no son otros que las administraciones locales, en particular, aquellas que cuentan con una oferta hotelera y turística de mayor peso".

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