Pleno Provincial

La Diputación se sale del Plan de Ajuste al que se acogió en 2012

  • La Corporación habrá reducido a la mitad la deuda cuando termine el año. Solicita mejoras para las líneas ferroviarias de la provincia de Huelva 

El portavoz del PSOE, José Fernández, conversa con el de IU, Pedro Jiménez. El portavoz del PSOE, José Fernández, conversa con el de IU, Pedro Jiménez.

El portavoz del PSOE, José Fernández, conversa con el de IU, Pedro Jiménez. / Josué Correa (Huelva)

Las infraestructuras ferroviarias fueron ayer de nuevo foco de atención en el pleno de la Diputación de Huelva, que dio cuenta de la salida del Plan de Ajuste, al que se acogió en el año 2012. PSOE e IU llevaron a la Cámara provincial sendas mociones en las que solicitan al Ministerio de Fomento un plan de contingencia para las líneas férreas de la provincia.

La Cámara provincial aprobó por unanimidad la cancelación del Plan de Ajustes tras cumplirse todos los requisitos previsto para ello, en especial la amortización total de las operaciones de préstamos a las que está asociado. El portavoz del equipo de gobierno socialista, José Fernández, aseguró que ha sido posible “gracias a la impecable gestión económica que hemos llevado a cabo en los últimos años y que nos ha permitido reducir la deuda de la Diputación de forma considerable”.

En marzo del año 2012, la Corporación provincial aprobó en pleno acogerse a un Plan de Ajuste, por un periodo de vigencia de diez años. Fueron varios los préstamos concertados y formalizados con diversas entidades, alcanzando algo más de trece millones de euros, por un periodo de amortización de diez años. Además del requisito total de amortización, la Diputación ha tenido que cumplir con otros criterios como el objetivo de estabilidad presupuestaria, con la regla del gasto y con el índice de endeudamiento. En este sentido,

Fernández señaló que “con esa gestión económica hemos logrado bajar del 70% de endeudamiento que marca la administración central como endeudamiento a partir del cual, y dentro de los márgenes de legalidad, tenemos que estar sujetos a todo tipo de consultas al Ministerio para llevar a cabo determinadas acciones”.

El portavoz recordó que en 2012 el índice de endeudamiento de la Diputación era del 122% y “cuando terminemos el presente ejercicio presupuestario estaremos entorno al 50%”. Además, explicó que se ha pasado de una deuda de 152 millones en 2012 a una deuda de poco más de 80 millones cuando se cierre el año.

Infraestructuras ferroviarias 

En cuanto a las infraestructuras, los socialistas solicitan en la moción al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que pongan en marcha de manera inmediata un plan de contingencia que permita una mejora sustancial de la calidad del servicio hasta que se acometan las inversiones en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla.

La moción recoge que “estamos en estos momentos ante unas infraestructuras y unos trenes obsoletos, unos horarios imposibles de adaptar a las necesidades o a los deseos de los viajeros o a las aspiraciones del sector turístico, y que es necesario por tanto proceder de modo inmediato a adoptar medidas urgentes”. Además, “cada poco tiempo estamos sufriendo retrasos injustificados, averías de los trenes, incomodidades inexplicables y un maltrato a los usuarios, circunstancias que deben corregirse y no pueden demorarse más”.

Según expuso Fernández, en tanto se ejecutan las inversiones necesarias para dichas líneas y para no tener que esperar a la toda la tramitación de los proyectos, por lo que “es necesario un plan de contingencia que permita durante dicho periodo una mejora sustancial en la calidad de las líneas, los trenes y los horarios”.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, junto al alcalde de Cumbres de Enmedio, Eulogio Páez, llega al pleno. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, junto al alcalde de Cumbres de Enmedio, Eulogio Páez, llega al pleno.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, junto al alcalde de Cumbres de Enmedio, Eulogio Páez, llega al pleno. / Josué Correa (Huelva)

El portavoz socialista expuso que la sociedad onubense coincide en señalar el déficit de infraestructuras ferroviarias como un elemento que merma de forma sustancial las posibilidades de desarrollo de la provincia.

Para los socialistas, el déficit es responsabilidad exclusiva del Gobierno central y de ninguna otra administración y las líneas férreas Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra, con el ejecutivo de Mariano Rajoy y con la connivencia del PP de Huelva, “se ha convertido en un referente de abandono en todo el territorio español, junto con las líneas de Extremadura”.

La moción fue respaldada por todos los grupos de la Cámara con la abstención del PP. También obtuvo el apoyo la iniciativa presentada por IU pero no en todos sus puntos, sino solo el primero en el que se insta al Ministerio de Fomento a realizar en 2019 un plan de choque de mejorar de las dos líneas férreas de la provincia onubense, a fin de evitar que “sigan produciéndose continuos incidentes y retrasos”.

Rechazan la convocatoria de la Comisión Permanente de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras

No obtuvo el respaldo, sin embargo, otro punto en que solicita una reunión del presidente de la Diputación Provincial, junto con los portavoces de todos los grupos políticos representados en la misma, con los actuales máximos responsables del Ministerio de Fomento y de Adif para abordar la situación actual. Tampoco el tercero en el que pedía la convocatoria de la Comisión Permanente de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de que la forma parte la Diputación.

El Pleno se inició con la lectura de tres declaraciones institucionales. Una en apoyo al 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticas, otra contra la Violencia Machista y una tercera relativa al compromiso público por el empleo y la profesión periodística.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios