Día Grande en los Montes de San Benito
La Romería en honor al santo alcanza hoy su culmen con la procesión por las inmediaciones del santuario acompañado por el tamboril y los danzaores
Visitar estos días la romería que en honor de San Benito Abad se celebra en El Cerro de Andévalo es como hacer un largo viaje al pasado. Esta tradicional celebración religiosa que tiene lugar cada año coincidiendo con el primer domingo de mayo en los Montes de San Benito, donde se ubica el santuario homónimo, es la más antigua de la provincia de Huelva y de las que mejor conservan sus raíces, además de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Pese a que la romería en sí se inició ayer con la entrega del estandarte de San Benito por el párroco y el secretario de la hermandad en la plaza de España, la recogida de la mayordomía recorriendo las calles de El Cerro y con la salida de la comitiva en peregrinación hacia los Montes de San Benito, a los que llegaron bien entrada la tarde, los actos previos arrancaron bastante atrás, concretamente el Domingo de Resurrección, con el Aviso General, en el que la mayordomía de San Benito hizo un recorrido por el municipio invitando a todas las personas a participar en la Romería. En el mismo ya se interpretaron los bailes típicos en plazas del pueblo, para acabar con una invitación del mayordomo a todos aquellos que lo deseen en el centro social municipal.
Hace tres días se celebró el Jueves de Lucimiento, en el que las jamugueras lucieron por primera vez sus trajes antes de la romería. También se desarrollaron algunos de los otros elementos que mejor marcan la idiosincrasia de esta fiesta y que la han hecho famosa en toda España como sus danzas, sus bailes y los toques de su música. Posteriormente, la iglesia parroquial acogió una misa y el pregón, que sirvieron para dar paso definitivamente al inicio oficial de la romería, y que contó con la actuación del coro de san Benito Abad.
En la jornada de ayer, una vez en los Montes de San Benito y cerca de la media noche, los sanbeniteros participaron en el santuario en el tercer día de triduo, en un santo rosario y, finalmente, en el canto del Santo Dios por parte del prioste de la hermandad.
Pero sin duda el Día Grande de la romería se celebra hoy, con una jornada que se inicia a las 8:30 con el recibimiento de la mayordomía, formada por los propios mayordomos y todos sus familiares, a todos los romeros que visitan el santuario, ofreciéndoles el tradicional dulce de membrillo y vino de pasas. Pasadas las 10:30 tendrán lugar las confesiones y una misa, tras la cual los mayordomos repartirán entre los presentes el tradicional caldo cerreño de carne con hierbabuena en el patio de caballos del santuario.
Posteriormente llegará uno de los momentos más esperados por los numerosos sambeniteros que habitualmente se dan cita en Los Montes el Domingo de Romería. Se trata sin duda de la solemne procesión del santo por las inmediaciones del santuario acompañado por el tamboril y los danzaores, que trenzando su típica Danza de Las Lanzas pasarán en repetidas ocasiones bajo el paso de San Benito sin dar nunca la espalda a su imagen. La misma se iniciará aproximadamente a las 11:45 y contará también con la presencia de las autoridades locales, los responsables de la hermandad, los mayordomos y las jamugueras con sus típicos y vistosos trajes.
Una vez finalizada la procesión tendrá lugar otra solemne misa, cantada por el coro de la hermandad, durante la que serán entregadas las medallas a los nuevos hermanos. Inmediatamente después se repetirá una de las estampas más famosas de la fiesta: el tradicional baile del poleo en la explanada del santuario, interpretado por la mayordoma, las jamugueras y los lanzaores, bajo los típicos toques de la gaita y el tamboril.
Ya por la noche tendrá lugar el Santo Rosario y el canto del Santo Dios, para hacer posteriormente entrega de las bandas del mayordomo a San Benito Abad en espera de que en la jornada de mañana otro devoto de San Benito se haga con ellas recogiendo el principal testigo que mantiene intacta esta tradicional romería. De madrugada tendrá lugar la tradicional salida del cristo.
De esta forma, el traspaso de la banda de San Benito será mañana, último día oficial de romería, otro de los momentos más esperados, así como el más emotivo de la fiesta. Y es que la toma de la banda por quien será a partir de ese momento nuevo mayordomo de cara a la siguiente romería se desarrollará en un ambiente de intensísima emotividad.
Tras la puesta de las bandas al nuevo mayordomo se producirá una de las tradiciones más curiosas de la fiesta, como es el reparto de avellanas lanzadas a voleo entre todos los presentes y la danza en la que el rabeón (o guía de los lanzaores) exhibirá insertados en la punta de su lanza varios trozos de turrón de avellanas, que también repartirá posteriormente entre los asistentes.
Este acto tendrá lugar después de la misa, cuando el sacerdote nombre al nuevo mayordomo. La elección corresponderá a la junta de gobierno de la hermandad, que hará su elección en la mañana del mismo lunes mediante una votación entre todos aquellos que lo solicitan a través de una carta.
Finalmente a las 16:00 de mañana los romeros partirán desde el santuario hacia El Cerro de Andévalo. Como es tradicional, dos de los lanzaores se adelantarán a la comitiva para recoger un ramo de flores realizado por la nueva mayordoma. Será entregado al mayordomo en el Paraje del Mesto, para que éste lo pasee en su entrada en el pueblo como obsequio de su mujer, a la que se lo devolverá una vez en casa, donde comenzará la celebración familiar por tener un trozo del patrón San Benito en su casa. Los actos terminarán con el Miércoles del Dulce, cuando se repartirá dulce de membrillo a toda la población como acto de agradecimiento por su participación y ayuda en la celebración de la romería. Tanto este miércoles como el jueves, la mayordoma, las jamugueras y los danzaores repetirán el Baile del Poleo. «
No hay comentarios