Provincia

La Denominación de Origen Jabugo incrementa las ventas en el año de la pandemia en casi 14.000 piezas

  • El Consejo Regulador anuncia que las ventas de 2020 han alcanzado un valor de más de 17 millones de euros

Durante el pasado año se han vendido más de 70.000 piezas entra paletas y jamones. Durante el pasado año se han vendido más de 70.000 piezas entra paletas y jamones.

Durante el pasado año se han vendido más de 70.000 piezas entra paletas y jamones. / H.I.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, ha publicado las cifras estadísticas del año 2020 y ha hecho balance de las actuaciones del ejercicio, en un año marcado por la pandemia provocada por la Covid-19. 

Aún así, tal y como informan desde la Denominación, la estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 17.257.331'84 euros. Una cifra superior a la del anterior periodo, explica el presidente del Consejo Regular del DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, "debido al incremento en el número de jamones y paletas certificadas, ya que el precio final ha sido inferior a causa de la crisis económica provocada por la pandemia". 

En este sentido, desde la DOP trasladan que el número de piezas certificadas durante 2020 asciende hasta 74.986, de los cuales, 34.931 son jamones y 40.055 paletas. De todas estas certificaciones, el 96'18% alcanzó la máxima designación de calidad summun, la máxima calidad que otorga la Denominación. 

Con estas cifras en la mano, García-Palacios ha recordado que las bodegas inscritas vieron paralizadas las ventas en primera, "pero gracias a su esfuerzo y a la demanda del mercado han logrado comercializar, sobre todo a finales de año, un significativo número de producto amparado con DOP Jabugo". Igualmente, el presidente ha querido hacer hincapaié en “las dificultades económicas y financieras por las que estaba pasando el sector de la hostelería, restauración y catering deseándole una recuperación cuanto antes, ya que el producto DOP Jabugo y el sector HORECA se necesitan mutuamente". 

Respecto al número de cerdos identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2020/21, el total ha sido 25.644, todos ellos de bellota 100% ibéricos. Ante estos datos, el presidente ha expresado que "este resultado es posible gracias al tesón de los ganaderos inscritos en plena pandemia, algo que propiciará que dentro de 2 años para las paletas y 3 para los jamones,haya DOP Jabugo en el mercado". 

Por otro lado, el número de piezas precintadas a principios del pasado año en los mataderos inscritos fue de 90.502, cifra superior al 2019, ya que la campaña de sacrificios, continúa García-Palacios, se pudo terminar en marzo, "sin que se viera afectada por la pandemia, afortunadamente".

Asimismo, hay que destacar que durante 2020 han participado en el proceso de certificación de la DOP Jabugo 245 dehesas de Extremadura y Andalucía, así como 6 mataderos, 20 secaderos y 16 bodegas de los municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En otro orden de cosas, desde la DOP recuerdan que la Comisión de la Unión Europea es muy probable que, próximamente, culmine el procedimiento establecido y registre el nuevo Pliego de condiciones de la DOP Jabugo con una única y máxima designación de calidad, es decir, jamones y paletas de cerdos ibéricos puros, 100% ibéricos, y alimentados en libertad con bellotas y pastos naturales durante la montanera en la dehesa. Igualmente, los responsables de la Denominación recuerdan que la certificación de jamones y paletas con DOP Jabugo sigue siendo realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para terminar, desde el Consejo Regulador recuerdan que a finales de 2020 lanzaron, a nivel nacional, la campaña promocional Puro Detallismo, "con el objetivo de dar a conocer cómo se cuidan los detalles para que el consumidor pueda degustar una loncha DOP Jabugo y para continuar con la estrategia de defensa del término geográfico Jabugo en el mercado, protegiendo así al consumidor de los usos indebidos y procurando una competencia leal entre las empresas".

Las bodegas inscritas se localizaron en los siguientes municipios de la provincia de Huelva: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios