Minas de Riotinto

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz recoge las quejas de ciudadanos y administraciones de la Cuenca Minera

  • Prestaciones sociales, sanidad y medio ambiente, entre los temas que suscitan más quejas en la zona

Un ciudadano presenta su reclamación en la oficina volante. Un ciudadano presenta su reclamación en la oficina volante.

Un ciudadano presenta su reclamación en la oficina volante. / J. A. Hipólito (Minas de Riotinto)

Vecinos de a pie, asociaciones de todo tipo y administraciones locales de la zona trasladaron ayer sus quejas a los técnicos de la Oficina de Atención e Información Ciudadana del Defensor del Pueblo Andaluz desplazados hasta la Cuenca Minera Riotinto. En las seis horas en la que los técnicos estuvieron atendiendo a los vecinos en la oficina instalada en el Centro de Recursos para Jóvenes de Minas de Riotinto se recogieron más de 16 quejas.

El objetivo de esta visita in situ ha sido el de acercar los servicios de la Institución a la ciudadanía con el fin de atender, proteger y defender sus derechos frente a la actuación de las administraciones públicas en todos sus derechos relacionados con la vivienda, la salud, la educación, los servicios sociales, el medio ambiente, la justicia, el transporte público, etcétera. Y también en cuestiones relacionadas con los servicios de interés general, tales como reclamaciones de telefonía, entidades financieras, suministros de luz y agua, etc.

Para el responsable de la oficina volante, José Colsa la jornada no ha podido ser más exitosa. “Nuestra oficina ha atendido 86 quejas de esta zona en sus últimos 30 años de funcionamiento y en este día hemos atendido más de 16. Durante los últimos años hemos estado en el Andévalo, la Sierra de Aracena y Huelva capital. Y hemos podido constatar el aumento de quejas cuando la oficina les llega a los vecinos prácticamente hasta la puerta de su casa que si tienen que tramitarla en Sevilla”, subraya.

En un solo día se han registrado más quejas que en los dos últimos años

Las quejas recibidas de forma mayoritaria giraron en torno a temas sobre consumo, prestaciones sociales y sanitarias de centros ubicados en la Comarca, como la falta de personal y mala praxis en el Hospital de Riotinto, carencias laborales de los trabajadores sociales, etc. También se recogieron quejas relacionadas con el medio ambiente y el funcionamiento del vertedero de residuos tóxicos ubicado en Nerva.

Juan Francisco Domínguez es uno de los vecinos de la Comarca que aprovechó ayer la visita de los técnicos del Defensor del Pueblo para elevar su queja sobre la falta de ejecución de la moción aprobada en julio de 2015 por el pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real sobre la reubicación de la estación de telefonía móvil ubicada a menos de 50 metros de la calle Crucecitas. Los grupos de la oposición, PSOE y PP unieron sus votos para sacar adelante la moción, y casi cuatro años después de su aprobación sigue sin llevarse a cabo por parte del gobierno municipal de IU. Los vecinos no la quieren allí porque creen que puede ser perjudicial para su salud.

El alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, presentó una queja El alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, presentó una queja

El alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, presentó una queja / J. A. Hipólito (Minas de Riotinto)

Pero no solo han sido vecinos de a pie los que han expresado sus quejas. También lo han hecho las Administraciones locales. El alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo ha aprovechado la visita para expresar varias quejas en nombre de sus vecinos. Por una parte se han quedado sin la ambulancia que venía prestando sus servicios los fines de semana durante los últimos 30 años porque se les iba a sustituir por una las 24 horas de los 365 días del año. “También le hemos planteado la preocupación que tenemos con la replantación que la Consejería de Agricultura esta diseñando para nuestro espacio protegido. Queremos saber cómo va a ser porque no queremos que se vulva a hacer lo que se hico en los años 60 con la plantación masiva de eucaliptos”, destaca.

Todas las quejas recogidas serán tramitadas por el procedimiento habitual. Tanto el responsable de la oficina volante como los ciudadanos que se han beneficiado de su visita esperan que todas tenga una feliz resolución.

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