Provincia

DSM se suma a la mesa de diálogo para explicar el proyecto del vertedero de Nerva

  • La empresa que lo gestiona desmiente rotundamente que vaya a ampliar las instalaciones

Panorámica del vertedero de residuos peligrosos de Nerva. Panorámica del vertedero de residuos peligrosos de Nerva.

Panorámica del vertedero de residuos peligrosos de Nerva. / H. Información (Nerva)

El Ayuntamiento de Nerva abrirá mañana una mesa de diálogo sobre la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) solicitada por DSM Soluciones Medioambientales a la Junta de Andalucía en la que participarán representantes de asociaciones, colectivos y partidos políticos locales.

A ella también asistirá la propia empresa que gestiona las instalaciones, DSM (antes Befesa), como avanzó ayer la directora de la planta nervense, Nereida Pascual, a Huelva Información.

El objetivo que se marcan desde la Administración local con la creación de esta mesa de diálogo es abrir un proceso participativo en el que se entable un coloquio abierto y sincero, desde la transparencia, que sirva para constatar la opinión mayoritaria de la sociedad local en relación al proyecto presentado por DSM.

Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras las reuniones mantenidas por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, con miembros de diferentes asociaciones y todo tipo de colectivos locales durante las dos últimas semanas. “Entre todos consensuaremos qué hacer como pueblo, desde el máximo respeto a todas las posturas”, aclara el regidor municipal.

La compañía, por su parte, quiere explicar los pormenores del proyecto “con total transparencia” a todos los interesados. “Nos parecen muy bien todas las mesas de diálogo que se hagan, participaremos en ellas; el modelo es lo que tenemos que ver, pero me parece fundamental que la información sea precisa y veraz, y que se contraste y se hable de la realidad de cómo vamos a ejecutar las cosas”.

Preguntada por las reiteradas denuncias públicas de distintos colectivos sobre la ampliación del vertedero, Pascual aclara a este diario que el proyecto de Nerva “no implica ningún tipo de ampliación de la instalación en relación a lo que hasta fecha de hoy está aprobado: son modificaciones a nivel medioambiental, a nivel de mejoras ambientales, de nuevos procesos de tratamiento enfocados a implementar gestiones que vayan dirigidas a poder ir desarrollando una economía circular, que es lo que ahora mismo se nos está demandando por parte de los clientes y de Europa”.

En este sentido, la directora de las instalaciones precisa que se modificarán las mismas pero “sin cambiar ni alterar nada de lo que hasta ahora está aprobado en relación a la autorización en relación a las capacidades de vertidos de aguas o de residuos, ni se va a montar ningún tipo de incineradora como se ha dicho en algún momento”.

Nereida Pascual afirma que DSM solo hará una modificación para “mejorar la instalación, darle mayor seguridad ambiental e implementar procesos que van encaminados a dar respuesta a la economía circular”. A ello añade que “desconozco de dónde sale esa información de la ampliación del vertedero, porque si se ve la documentación que está en exposición pública, cualquiera puede comprobar que no se está pidiendo ningún aumento de ningún tipo de capacidad”.

Para Pascual, el proyecto es “a todas luces una mejora a futuro de la instalación por todos los puntos de vista: mejora la gestión de agua, de residuos y de la propia instalación como depósito de seguridad”.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana de Nerva se está contactando con los representantes de los colectivos que integran el tejido asociativo local para abrir la primera sesión de la mesa con todas las garantías de higiene y distancia de seguridad que requiere la situación actual marcada por la Covid-19, así como el aforo permitido. El alcalde subraya que “queremos que los vecinos expresen su opinión, desde todos los puntos de vista, y nos digan que es lo que piensan al respecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios