"La DOP Jabugo corona un año histórico con el IX congreso"

Jabugo

El presidente de la Denominación de Origen Protegida, Guillermo García-Palacios, defiende la aportación de estas figuras a los productos únicos de zonas rurales

Guillermo García-Palacios, flanqueado por el consejero y el presidente de la Diputación, en su intervención en el congreso
Guillermo García-Palacios, flanqueado por el consejero y el presidente de la Diputación, en su intervención en el congreso / H. Información

Huelva/"Después del cambio de denominación en marzo, con este IX Congreso de Origen España y su Asamblea General la DOP Jabugo corona un año histórico", afirmaba Guillermo García-Palacios Álvarez, presidente de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, en el acto de inauguración celebrado ayer en el Edificio El Tiro. Por su parte el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, puso en valor ante casi un centenar de representantes de los CRDOP e IGP de todas las regiones de España que se han dado cita, que estas figuras "contribuyen a mantener nuestros pueblos vivos a través de la generación de valor con unos productos únicos que son cada vez más valorados por los consumidores".

Según los datos aportados tanto por el consejero como por la representante del Ministerio de Agricultura, el valor de comercialización de los productos agroalimentarios amparados por las figuras de calidad españolas se ha duplicado entre 2010 y 2015 debido al incremento del 20% en el número de menciones y "porque están vendiendo más tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". De esta forma, el sector de las denominaciones de calidad (DO, DOP e IGP) generó en España más de 5.300 millones de euros en 2016, de los que 1.800 millones se corresponden con menciones que amparan alimentos. En el caso de Andalucía, la cifra global del año pasado superó los 468 millones de euros, de los que 200 millones fueron de alimentos con calidad diferenciada.

El consejero resalta el valor de "unos productos únicos cada vez más valorados"

También se refirió a los retos del sector, entre los que se encuentra la oportunidad de "aprovechar todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para promocionar los productos". A modo de ejemplo citó el programa de la Unión Europea para este objetivo con un presupuesto que se incrementa cada año, ya que en 2017 estas ayudas ascienden a 133 millones de euros pero se espera alcanzar los 200 millones para 2019 con el fin de que "cada vez más denominaciones de diferentes países europeos colaboren para promocionarse conjuntamente en terceros países", explicó.

El presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, hizo una defensa encendida del valor que aportan a las zonas rurales cada una de las de denominaciones e IGP porque "aparte de certificar un producto y que gane en rentabilidad, también estamos impidiendo la despoblación de muchas zonas rurales de toda España", además de divulgar la tradición, ubicación y calidad de los productos, también estamos dando a conocer dónde se hacen". Confesaba que "de alguna manera se está haciendo arte" y favoreciendo el desarrollo turístico y cultural de las zonas donde estamos ubicados.

Como comentó José Enrique Garrigós Ibáñez, presidente de la Asociación Origen España, "vamos ganando visibilidad, peso y reputación" y ha añadido que los "consejos reguladores contribuyen a la dinamización de la economía española". "Origen de España -indicó- es una gran familia capaz de desarrollar vínculos de amistad y compañerismo" y ha puntualizado que el prestigio de las DOP y las IGP (Indicación Geográfica Protegida) "revierte en la buena reputación del sector agroalimentario español".

Por su parte, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez Sánchez, comenzó su intervención afirmando que "degustar un producto DOP es una experiencia, no es únicamente comer" y comentó la importancia de los productos diferenciados y de calidad por su pervivencia en el tiempo. Mostró su preocupación por la protección del nombre Jabugo, ya que hay "más de 10.000 piezas de jamón en el mercado que tienen en la actualidad el nombre de Jabugo y no son de aquí", por lo que solicitó "una mayor acción de protección".

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó los privilegios de Jabugo y la Sierra para la crianza del cerdo y el jamón y ha recordado que el Congreso Origen de España tiene lugar en la provincia onubense en un año muy especial por la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, la Capitalidad Gastronómica de Huelva y el nacimiento de la DOP Jabugo. "Esta denominción nueva es una oportunidad para la provincia y tiene que servir para generar riqueza en Huelva", añadiendo que "es también un producto turístico y forma parte de la Marca Huelva".

Por su parte Marta Garrido, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, declaró que en estos momentos existen 191 productos Denominaciones de Origen Protegidas e Indicación Geográfica Protegida a los que el ministerio destina más de 2.000 millones de euros sólo a productos agroalimentarios y "está abierto a que se le presenten nuevos proyectos".

Respeto a la singularidad de las denominaciones del sector ibérico

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció que en 2018 se pondrá a disposición de los consejos reguladores de las denominaciones de calidad una nueva orden de ayudas dirigidas a cubrir, entre otros conceptos, los gastos derivados de los procedimientos de acreditación, implantación de sistemas de identificación y trazabilidad. Sánchez Haro explicó que estos incentivos contribuirán a la consolidación de los consejos reguladores y a mejorar la dimensión y competitividad de las figuras de calidad en los mercados, "una iniciativa que debe ser liderada por el propio sector" pero que contará con el respaldo del Gobierno andaluz. Sánchez Haro visitó ayer las instalaciones de la empresa Sánchez Romero Carvajal ubicadas en Jabugo, donde informó de que la Junta ha reiterado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que "tenga en cuenta la singularidad de las denominaciones de ibérico". Sánchez Haro reclamó que el Gobierno central tenga "un trato diferenciado" con las figuras que amparan productos de este sector en cuanto a la aplicación de la norma de calidad, dado que tanto las piezas calificadas por una denominación como los cerdos que han dado lugar a las mismas "ya cuentan con las máximas garantías" de calidad y trazabilidad. El consejero subrayó que la norma de calidad del ibérico ha "aportado transparencia y ordenado el mercado".

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