Provincia

Cruz Roja atiende a más de una decena de inmigrantes tras el incendio de sus chabolas en Palos

Estado de las chabolas tras el incendio en el asentamiento junto al polígono San Jorge.

Estado de las chabolas tras el incendio en el asentamiento junto al polígono San Jorge. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

Un incendio originado por causas que se desconocen arrasó en la madrugada del sábado varias chabolas situadas en una superficie de una hectárea de un asentamiento de inmigrantes en Palos de la Frontera, aunque todos pudieron salir a tiempo y no se produjeron heridos.

Según informaron desde el Consorcio provincial contra incendios y el 112, a las 6:03 se recibió el primer aviso del inicio del fuego en el asentamiento junto al polígono industrial San Jorge.

A la zona se desplazaron dotaciones de bomberos de los parques de San Juan del Puerto y Punta Umbría, con cinco vehículos y ocho efectivos, que trabajaron para que las llamas no se propagasen al resto del asentamiento, formado esencialmente por chabolas de cartón y plástico.

La zona afectada es de una hectárea aproximadamente, según Bomberos, que precisaron que poco antes de las 8:20 quedaron extinguidas las llamas completamente.

El dispositivo sanitario movilizado no tuvo que atender, en principio, a ninguna persona, mientras que Cruz Roja activó un servicio de emergencia para atender a los damnificados por este suceso. La institución humanitaria prestó atención a 14 personas, consistente en apoyo emocional y entrega de ropa. El equipo se mantiene en contacto con las personas afectadas y volverá este lunes para volver a comprobar necesidades y entregar lo que sea necesario.

El citado incendio es el segundo que se produce en asentamientos del término municipal de Palos de la Frontera en apenas tres meses. Un fuego en la noche del 10 de junio se saldó con una persona herida por quemaduras y varios atendidos por crisis de ansiedad a causa de un incendio de chabolas, precisamente en el polígono San Jorge.

El centro coordinador activó de forma inmediata al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a los Bomberos, a la Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja. En total, han intervenido dotaciones de los parques de San Juan, Punta Umbría y Almonte, diez vehículos y 12 bomberos.

Con ánimo de terminar con la imagen de los asentamientos chabolistas, la provincia de Huelva maneja un plan ambicioso dispuesto a combatir una problemática que lleva décadas incrustada en el territorio onubense. El denominado Protocolo General de Actuación para impulsar la Erradicación de Asentamientos Irregulares de Personas Temporeras ya se pone en marcha en los municipios de Lepe y Moguer mediante un documento que firmaron el 1 de julio los alcaldes de ambos municipios, Juan Manuel González y Gustavo Cuéllar, así como el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y la entonces consejera en funciones de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. A dichos municipios le irán siguiendo otros afectados por esta problemática.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lepe incluye rehabilitar el edificio del antiguo matadero para albergar a unas 150 personas; urbanizar una finca municipal de cuatro hectáreas y modularla con todos los requisitos, y gratificar a las personas que alquilen viviendas a inmigrantes con la reducción del IBI, y a los propietarios de fincas que incrementen sus soluciones habitacionales condonarle el impuesto de construcción. 

El proyecto de Ayuntamiento de Moguer, en el que ya se está trabajando, es la construcción de un centro de acogida de inmigrantes, con capacidad para unas 300 personas. Aparte se contempla la adquisición de pisos en el casco histórico para que se dé la transición permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios