Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Provincia

El Obispo abre en Isla Cristina un Año Jubilar por el Bicentenario de la Parroquia de los Dolores

El Obispo de Huelva durante la misa, con el cartel del Bicentenario en primer término

El Obispo de Huelva durante la misa, con el cartel del Bicentenario en primer término / Jordi Landero (Isla Cristina)

Isla Cristina ha vivido este pasado sábado una jornada histórica, en la que el Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha inaugurado el periodo jubilar concedido por el Papa Francisco por mediación de la Penitenciaría Apostólica del vaticano al Templo de Nuestra Señora de los Dolores de dicha localidad costera con motivo del inicio de los actos conmemorativos del bicentenario de su erección canónica como Parroquia.

Para ello, pasado el mediodía, se ha oficiado una Solemne Misa Estacional de Apertura del Año Jubilar, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con la festividad litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Parroquia. La eucaristía ha sido presidida por el Obispo de Huelva; oficiada por el párroco local Grzegorz Koza; y cantada por la Coral Polifónica 'Padre José Mirabent' de Isla Cristina, que dirige José Jara Biedma. Los actos han contado, asimismo, con la presencia de miembros del equipo de Gobierno local, encabezados por el alcalde isleño, Jenaro Orta; y con representantes de hermandades y grupos religiosos locales.

El momento más emotivo ha sido, sin duda, la lectura del decreto del periodo jubilar a las puertas de la Parroquia isleña, y el rito de la apertura de la Puerta Santa por el Obispo de Huelva, tras llamar a la misma tres veces usando para ello simbólicamente un martillo.

Durante este periodo jubilar concedido a Isla Cristina por la efemérides del Bicentenario de la Parroquia de los Dolores, el municipio acogerá numerosas actividades centradas en la misma, entre ponencias, jornadas, exposiciones o actos religiosos de distinto tipo.

Tras la Misa, el alcalde de Isla Cristina ha recibido de manos del Obispo onubense una placa conmemorativa de la Parroquia en agradecimiento a la colaboración municipal en la organización de los actos del Bicentenario, que cuentan con cartel anunciador propio, obra del artista local Francis Zamudio.

El Obispo onubense ha protagonizado el rito de la apertura de la Puerta Santa de la parroquia isleña El Obispo onubense ha protagonizado el rito de la apertura de la Puerta Santa de la parroquia isleña

El Obispo onubense ha protagonizado el rito de la apertura de la Puerta Santa de la parroquia isleña / Jordi Landero (Isla Cristina)

Entre los distintos actos y cultos programados para celebrar el Bicentenario destacan una ponencia a cargo de Jesús Bogarín Díaz sobre los orígenes de la Parroquia el 28 de enero a las 17:00 horas en el CIT Garum; una Jornada Mundial del Enfermo el 11 de febrero; un Viacrucis con las imágenes cristíferas de Parroquia y con la Virgen de la Soledad, el 18 de marzo; una ponencia a cargo del historiador local Agustín P. Figuereo igualmente sobre la Parroquia; un acto de veneración de todas las advocaciones marianas del Templo, del 11 al 14 de mayo; un Triduo de Corpus Christi el 8 al 10 de junio; una Función Solemne y salida procesional de la Custodia el 11 de junio; o una exposición con los enseres y elementos patrimoniales más destacados de la Parroquia y de las hermandades con sede en la misma durante los meses estivales.

La misa de clausura de los actos del Bicentenario tendrá lugar el 15 de septiembre, y el día siguiente está prevista una procesión extraordinaria con las imágenes de las Vírgenes del Rosario -patrona de la localidad-, Carmen -patrona de los marineros- y Dolores -titular de la Parroquia-. También durante el tiempo del Jubileo se organizarán misiones parroquiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios