Provincia

Crespo ofrece al Gobierno asumir la construcción de la presa de Alcolea

  • La consejar afirma que con su anuncio pretende "ayudar" al Ejecutivo, si éste no se ve en disposición de poder reiniciar las obras 

Carmen  Crespo durante una comisión parlamentaria

Carmen Crespo durante una comisión parlamentaria / Europa Press

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha ofrecido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que la Junta asuma la construcción de la presa de Alcolea. Se trata, como ha explicado, de que el Estado aporte, tal y como está establecido, su parte, el 50% del coste de la obra, y así el proyecto, "tan necesario" para Huelva, se pueda convertir en una realidad.

Así lo ha puesto de manifiesto Crespo en la jornada Conversa, promovida por Radio Huelva Cadena SER, en la que ha señalado que este ofrecimiento se lo expondrá a Morán este viernes en el marco de una reunión donde abordarán diversos asuntos relacionados con las infraestructuras hidráulicas de Huelva, como la presa de Alcolea, el desdoble del túnel de San Silvestre o el trasvase del Condado.

En este punto, la consejera ha explicado que la Junta mantiene una postura de "colaboración, no de confrontación" por lo que, con su anuncio, pretende "ayudar" al Ejecutivo, si éste no se ve en disposición de poder reiniciar las obras de la presa. "Lo decimos para ayudar porque, una vez transferido ese 50% del Estado y la Junta aporta el otro 50, estamos dispuestos a terminar la presa, conjuntamente con los regantes, los empresarios y la sociedad de Huelva", ha subrayado.

Asimismo, Crespo ha asegurado que "no hay excusas" para que se reinicien las obras ya que, desde el punto de vista medioambiental, se ha evidenciado que este proyecto reduciría presión al acuífero de Doñana, al tiempo que ha recordado que la Junta ya envió al Ministerio el informe de un organismo internacional independiente que avala el reinicio de las obras de la presa de Alcolea al descartar problemas con la calidad de la mismas.

La consejera ha apuntado que el objetivo es "que el Gobierno de España no tenga excusa" para no seguir adelante con este proyecto "importantísimo para los regantes de Huelva" que se paralizó cuando se encontraba a poco más del 20 por ciento de ejecución.

La responsable del ramo ha explicado que, ante la paralización del proyecto por parte del Ejecutivo central alegando como motivo la calidad del agua, "la Junta de Andalucía no se ha quedado parada" y encomendó un estudio al instituto de investigación de agua holandés Deltares y sus conclusiones apuntan a que no existen inconvenientes para reanudar las obras de la presa de Alcolea.

De hecho, como ha indicado, dicho informe expone una serie de cuestiones como la autodepuración, la colocación de diques o la corrección de vertidos y lixiviados que supondrían subsanar esos aspectos.

Crespo, que ha incidido en que se trata de una cuestión "urgente" y de un proyecto del que depende el futuro de la provincia, ha remarcado también que hay que convocar "ya" la Comisión Técnica del trasvase del Condado porque es "vital" para Huelva.

"En Huelva tenemos agua pero hacen falta infraestructuras", ha concluido Crespo, que ha incidido en que "sin la presa se pone en cuestión el trasvase", por lo que la comisión se tiene que poner en marcha "ya", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios