Punta Umbría

Costa recurre ante el TSJA el proyecto urbanístico de las dos torres de 19 pisos

  • La empresa RiaUmbría anuncia que emprenderá acciones legales contra el Ministerio

Cartel anunciador del complejo residencial William Martin. Cartel anunciador del complejo residencial William Martin.

Cartel anunciador del complejo residencial William Martin. / J. Landero (Punta Umbría)

El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Punta Umbría que aprobó el proyecto urbanístico William Martin de la empresa RiaUmbría que contempla la construcción de dos torres de 19 plantas.

El recurso ha sido presentado por el abogado del Estado en representación de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio, y llega después del requerimiento previo realizado al Consistorio en el mes de julio para que anulara el proyecto al estimar que su aprobación definitiva mediante dicho acuerdo, “vulnera las disposiciones establecidas en la Ley de Costas”.

El abogado del Estado adjunta para sostener el recurso dicho requerimiento, resolución de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de julio de 2019 que rechaza el mismo e informe de la Dirección General de Costa sobre el proyecto, entre otros.

En el requerimiento recordaba el Ministerio el informe de dicha Dirección General de 14 de febrero de 2019, preceptivo y vinculante, con carácter desfavorable al proyecto porque “las edificaciones de 19 plantas de altura en un entorno de vivienda unifamiliar familiar aislada y bloques de 4 plantas (PB+3) no cumplen los requisitos que la jurisprudencia ha establecido en base a concretar la definición de pantalla arquitectónica”.

El recurso llega después del requerimiento para que se anule el proyecto urbanístico

Además, se precisaba que si bien la zona en la que se pretende llevar a cabo la construcción está fuera del dominio público marítimo-terrestre, sí que es zona de influencia y en ella se debe de respetar lo regulado en la Ley de Costas. Pese a este informe, el Consistorio no subsanó el proyecto conforme a las directrices recogidas en el mismo, de ahí que se le realizar el requerimiento para que lo anulara y, ahora, se recurra a la vía judicial.

El recurso, ha sido admitido a trámite por el TSJA, según se recoge en un escrito remitido por el alto tribunal al Ayuntamiento de Punta Umbría, al que le requiere la remisión del expediente administrativo completo correspondiente al proyecto y la consiguiente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

La sociedad RiaUmbría ha anunciado que emprenderá “todas las acciones legales posibles” contra los responsables de Costas, una vez que “se ha constado con documentos oficiales” que este organismo emitió “hasta tres veces” informes que autorizaban el proyecto urbanístico y residencial William Martin al no estar afectado por la Ley de Costas.

Contradicción

Según la empresa, los responsables de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en Huelva “consideran ahora que el proyecto sí está afectado por la Ley de Costas”, lo que “contradice hasta tres informes emitidos por este organismo durante el periodo de tramitación pública del proyecto, los cuales dan vía libre al Ayuntamiento de Umbría para acometer esta actuación urbanística”.

Para RiaUmbría, “este cambio de criterio de un organismo público, pese a la existencia de tres informes anteriores propios, tiene consecuencias jurídicas para los responsables que lo han promovido, por los perjuicios económicos que esto provoca en una empresa que adquiere unos terrenos porque existe una seguridad jurídica aportada por todas las administraciones competentes”.

Riaumbría basa su actuación especialmente en dos de los tres informes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar que dan luz verde al proyecto ya que en ambos se llegan a repetir los mismos argumentos. Los informes tienen fecha de 4 de octubre de 2012 y 12 de junio de 2013. Ambos están firmados por el jefe de Planeamiento de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, José Mª de Miguel Carpintero, y se refieren a la modificación puntual nº5 del PGOU de Punta Umbría que emprende el Ayuntamiento para ordenar todo el espacio urbano ocupado por la zona de aparcamientos y los depósitos de agua en desuso junto al cuartel de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios