Provincia

El Corpus también se celebra en las aldeas, como la cachonera de Navahermosa

El Corpus en Navahermosa.

El Corpus en Navahermosa. / Antonio F. Tristancho

La pedanía de Navahermosa vive unos momentos de esplendor. El nacimiento de la Asociación Navahermosa Viva Participa ha revitalizado la pequeña aldea, perteneciente al término municipal de Galaroza, y sus habitantes se han acostumbrado a los actos y los eventos. Uno de los más importantes del año, también organizado por esta asociación, es la programación en honor al Santísimo Corpus Christi, que se van a celebrar los días 10 y 11 de junio.

El Corpus cuco, gentilicio de la aldea, es un gran acontecimiento que atrae a muchos vecinos que tuvieron que salir de Navahermosa y que vuelven a compartir grandes momentos con los moradores actuales. Este año, además, se han programado una serie de actividades que conjugan el sentimiento religioso con la cultura, la diversión o la gastronomía.

El sábado 10 comenzarán los actos desde las 11.00, con la inauguración de una exposición fotográfica con obras de Jorge Garrido. La muestra, instalada en el Salón Multiusos, se denomina Escenas y, con la colaboración de El lobo feroz, comprende una colección de imágenes del artista en diversos ámbitos, como el medioambiental.

Al mediodía se abrirá la tómbola, conformada por regalos aportados por vecinos y amigos del pueblo, cuyas ventas estarán amenizadas por la música del grupo sin Ton ni Son, brindando un buen ambiente que se mantendrá por la tarde con más música y diversión. Precisamente tras el almuerzo comenzará la fiesta de la espuma, que será complementada con la música de Dj MueveT.

Altar durante la celebración del Corpus en Navahermosa. Altar durante la celebración del Corpus en Navahermosa.

Altar durante la celebración del Corpus en Navahermosa. / Antonio F. Tristancho

Sobre las 21.30 tomará el relevo el ámbito religioso, con las Solemnes Vísperas que precederán al encendido del alumbrado y al baile conducido por el Trío Transición y posterior música Dj.

El domingo 11 amanecerá con el Pasacalles del tamborilero de Alájar, José Ángel Branco. A las 12.30 dará comienzo la Solemne Función Religiosa en honor al Santísimo Corpus Christi, oficiada por el párroco Juan Alamillos y cantada por el Coro de Nuestra Señora del Carmen de Galaroza. Tras la Función, procesionará el Santísimo bajo palio por las calles de la aldea para visitar los diversos altares preparados por los vecinos y las vecinas en las puertas de sus casas.

A su fin, de nuevo el apartado lúdico tomará el relevo, cuando el Salón Multiusos acoja el Aperitivo de Convivencia que ofrece la Asociación organizadora. Además de disfrutar del ambiente y la gastronomía, se procederá a la entrega de premios del Primer Concurso de Embellecimiento de Balcones y Ventanas, otra de las novedades incluidas este año. El final del programa llegará por la tarde, con los juegos populares para pequeños y mayores.

Este es el segundo año que la Asociación Navahermosa Viva Participa organiza las fiestas, y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Galaroza, de la Diputación de Huelva, de asociaciones como la de Mayores y Lieva, así como de diversas empresas de la localidad, como Juan Antonio Navarro, Hormigo Jaramillo, El Rincón de Pepe, Trabajos Agrícolas José Sánchez García, Floristería Siempre Viva, algunas de ellas pertenecientes a la Asociación de Empresarios, Autónomos y Comerciantes de Galaroza, y de otros negocios como Cárnicas La Corona, Los pétalos de Mar o Sin ton ni son.

Los organizadores aseguran alguna sorpresa más a lo largo del fin de semana, y agradecen el trabajo de los cucos y las cucas, que, junto a amigos de Galaroza, Fuenteheridos y otras localidades, disfrutarán de unas fiestas del Corpus 2023 que demuestran que también la España vaciada sabe celebrar eventos que atraen visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios