Provincia

Coronavirus Huelva: Paso fronterizo totalmente expedito

  • El trasiego de vehículos fue más que evidente tanto en el paso entre Ayamonte y Castro Marím, como en las gasolineras situadas en el lado español de la raya

Paso fronterizo entre Ayamonte y Castro Marím, ayer sábado

Paso fronterizo entre Ayamonte y Castro Marím, ayer sábado / Jordi Landero (Ayamonte)

Numerosos ciudadanos españoles y portugueses aprovecharon la jornada festiva de ayer para cruzar la frontera hispanolusa en uno u otro sentido, tras ser reabierta después de tres meses cerrada.

El trasiego de vehículos fue más que evidente en el paso fronterizo entre Ayamonte y Castro Marím, donde según los agentes de guardia de las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países, en la mañana de ayer el tráfico era bastante más intenso que las semanas anteriores, muy similar al de cualquier fin de semana o festivo de antes de la pandemia.

Además de numerosos turismos, también era más que notable el paso de grupos de moteros o de autocaravanas y campers, señal inequívoca de jornada festiva, y de que había ganas de cruzar al país vecino. En el mismo paso fronterizo, una carpa y una caseta cerradas que usó la Policía Nacional durante los tres últimos meses para establecer los controles era ayer el único resto de semanas de clausura, en las que solo se pudo pasar por cuestiones esenciales.

El otro punto caliente en relación a la apertura de la frontera estuvo ayer en las gasolineras de Ayamonte, especialmente en las que se ubican más cerca del paso con Castro Marím, en la autovía A-49, donde la afluencia de vecinos portugueses no pasaba desapercibida. Hay que tener en cuenta que los precios tanto de los combustibles, como sobre todo las bombonas de gas, son mucho más altos en Portugal que en España.

Fueron numerosos los españoles que decidieron ayer sábado cruzar la frontera Fueron numerosos los españoles que decidieron ayer sábado cruzar la frontera

Fueron numerosos los españoles que decidieron ayer sábado cruzar la frontera / Jordi Landero (Ayamonte)

Trabajadores de dichas estaciones de servicio señalaron a Huelva Información que desde las seis de la mañana ya se empezó a notar esta mayor afluencia de clientes lusos, si bien en esta ocasión estaba siendo "bastante escalonada" y por tanto "fluida", a diferencia de los días previos al cierre de la frontera de hace tres meses, cuando se formaron "largas colas" de vehículos portugueses para llenas depósitos y adquirir bombonas.

A pesar de la incertidumbre inicial de la tarde del jueves, originada tras anunciar el Gobierno luso la apertura de sus fronteras terrestres con España a partir de ayer sábado, y por el cierre perimetral al que está sometido la Comunidad Autónoma andaluza como medida para hacer frente a la expansión del coronavirus, la Subdelegación del Gobierno de España en Huelva fue clara el viernes al indicar a esta redacción que, en base al criterio del Ministerio del Interior al respecto "los cierres perimetrales de territorios de Comunidades Autónomas limítrofes con otros Estados no suponen el cierre de fronteras con estos últimos, por lo que está permitido el cruce de fronteras por los nacionales de ambos Estados, o el tránsito por parte de quienes lo hagan para llegar a otros destinos", a lo que añadió que el cierre de fronteras "es una potestad del Ministerio del Interior, sin que pueda corresponder esa decisión a una autoridad autonómica".

En base a ello, el Ayuntamiento de Ayamonte indicó igualmente el viernes que para el presente fin de semana estaba previsto "un gran número de visitas" al municipio con la apertura de la movilidad entre provincias andaluzas y la de la frontera con la vecina Portugal.

Numerosos ciudadanos portugueses visitaron las gasolineras de Ayamonte en busca del combustible más barato que en su país Numerosos ciudadanos portugueses visitaron las gasolineras de Ayamonte en busca del combustible más barato que en su país

Numerosos ciudadanos portugueses visitaron las gasolineras de Ayamonte en busca del combustible más barato que en su país / Jordi Landero (Ayamonte)

Así lo destacó el alcalde en funciones de la localidad, Javier López, quien indicó que ahora habrá que "duplicar" el dispositivo de seguridad, ya que no tenían prevista la apertura de la frontera lusa y al ser Ayamonte "un enclave único en Andalucía", dado que es transfronterizo, "en condiciones normales se recibe a miles de personas".

En este sentido, apuntó que esta apertura de la frontera con Portugal es "positiva" para la economía del municipio, al igual que la movilidad provincial, porque "va a permitir que el turismo llegue".

Por su parte la secretaria general de Apyme Ayamonte y del Centro Comercial Abierto de la localidad, Carmen Báñez, coincidió con el alcalde en señalar que los empresarios de la zona están "doblemente contentos" al permitirse la movilidad entre provincias andaluzas y entre España y Portugal. "Es una doble alegría, y encantados de que esto empiece ya a funcionar", añadió.

La venta de bombonas de disparó ayer en Ayamonte por los clientes lusos La venta de bombonas de disparó ayer en Ayamonte por los clientes lusos

La venta de bombonas de disparó ayer en Ayamonte por los clientes lusos / Jordi Landero (Ayamonte)

Báñez, que es también secretaria general de la Cámara de Comercio ayamontina, indicó igualmente que los establecimientos comerciales y hosteleros de Ayamonte se han preparado ante la afluencia de público prevista para este primer fin de semana de movilidad, a lo que añadió que los portugueses y los británicos y alemanes que viven en Portugal podrán ir a Ayamonte, lo que contribuirá al dinamismo de la economía local y "le va a dar mucha vida" al municipio.

Por último precisó que la pandemia "ha traído una compleja situación a la economía local, y por eso los empresarios de la zona necesitan cierto oxígeno para recuperar el ritmo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios