Regadíos

La Junta habilita una aplicación en Internet para consultar la zonificación de la Corona Norte Forestal de Doñana

  • La web de Medio Ambiente incluye un enlace al visor en la sección de Novedades y el contenido del plan de riegos

Presentación del servicio en internet sobre la corona Norte Forestal de Doñana Presentación del servicio en internet sobre la corona Norte Forestal de Doñana

Presentación del servicio en internet sobre la corona Norte Forestal de Doñana / H. Información (Huelva)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha habilitado una aplicación de uso público para consultar la información actualizada sobre la distribución en zonas de la Corona Norte Forestal de Doñana.

La herramienta se muestra como servicio web en Internet en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Seguimiento y Ejecución del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana. La propia web Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incluye un enlace a este visor en la sección de Novedades y junto al contenido del Plan.

Asimismo, el canal de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) contiene en el epígrafe Destacados la aplicación que la Delegación Territorial de Huelva ha presentado a comunidades de regantes, cooperativas agrícolas, técnicos municipales y a representantes de la Delegación Territorial de Agricultura, entre otros interesados.

“Desde la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación a finales de 2014, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha focalizado el esfuerzo de su trabajo en realizar una profunda revisión de la situación jurídico-administrativa de la superficie que conforma este ámbito en relación a los usos agrícolas y forestales”, ha declarado el delegado territorial, José Antonio Cortés.

Compatibilizar usos

El objetivo fundamental es delimitar definitivamente las superficies que puedan mantener una explotación agrícola en su interior, “proporcionando la debida compatibilidad entre el uso agrario y el forestal, poniendo las bases para la regularización de aquellos regadíos que cumpliendo con los criterios establecidos en el Plan, puedan disponer de los derechos de aprovechamiento de aguas definitivos, y en consecuencia, dando plenas garantías jurídicas”.

Los técnicos de Medio Ambiente han realizado diferentes ajustes de zonificación desde 2015. Las variaciones han estado motivadas por expedientes de concesión iniciados ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, de comunidades de regantes y de particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios