Provincia

Entra en vigor el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte

  • Ya puede ser aplicado tras su publicación en el BOJA WWF advierte de que "no puede crear falsas expectativas al no legalizar nada"

El Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana ya puede ser aplicado en su ámbito de actuación al entrar en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Las determinaciones recogidas en el plan, aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de diciembre, son "directamente ejecutivas y vinculantes, dentro del ámbito territorial y marco normativo aplicable". El plan afecta a una superficie de 64.457 hectáreas, de las que unas 9.340 pueden ser consideradas como regables en los términos de Almonte, Bonares, Lucena, Moguer y Rociana.

El Plan delimita como "suelos agrícolas regables" aquellos terrenos agrícolas en regadío en 2004 (fecha de entrada en vigor del Potad), y sobre los que se ha comprobado que han mantenido su actividad en los siguientes años.

La organización ecologista WWF advirtió de que el Plan "no puede crear falsas expectativas de legalidad a los agricultores, porque no legaliza nada". El responsable del programa Agua y agricultura de WWF para Andalucía, Felipe Fuentelsaz, recordó que "existe un marco jurídico con leyes como La Ley de Aguas y la Ley Forestal Andaluza". Por ello, precisó que "aunque la Junta intenta amnistiar toda la superficie de regadío existente en 2004 (9.340 hectáreas), no puede hacerlo porque en muchas fincas existen incumplimientos de normativas ambientales como la ley de aguas o la ley forestal andaluza".

Por su parte, el presidente de Cepyme-Almonte, Pedro Roldán, expresó su preocupación por la incertidumbre que vive el sector agrícola de la corona norte de Doñana, sobre todo en la zona de Matalagrana, donde se pretende por parte de la Fiscalía del Estado el cierre cautelar de sus pozos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios