Consorcio de Jabugo presenta un ERE que afecta a la mitad de la plantilla de trabajadores
El expediente contempla el despido de 31 empleados y se aplicará el 20 de marzo
En estos tiempos nadie está a salvo de la crisis económica. Crisis que se traduce en las empresas en su cierre o en la reducción de la plantilla y el despido de los trabajadores. El turno le ha llegado al sector cárnico y, en concreto, a la empresa Consorcio de Jabugo que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 31 trabajadores, la mitad del personal de la fábrica de Jabugo, y que ha sido confirmado por la comisión negociadora, representantes de los empleados y la empresa.
El expediente, que supone la extinción de los contratos de trabajo de las personas afectadas, fue presentado el pasado 22 de diciembre por Consorcio de Jabugo y desde entonces ha sido negociado por ambas partes. El acuerdo alcanzado establece que los trabajadores afectados recibirán de indemnización 25 días por año trabajado (5 más de los que legalmente contempla un ERE) sin límite de antigüedad (12 anualidades es el máximo establecido).
El ERE afecta en su totalidad a trabajadores fijos, algunos de ellos con casi veinte años de antigüedad laboral, de distintas áreas de la factoría dedicada a la elaboración de productos derivados del cerdo ibérico, como las salas de sacrificio, despiece y embutidos.
El acuerdo prevé la posibilidad a los empleados incluidos en el expediente de acogerse a la modalidad de trabajadores fijos discontinuos, aunque en este caso la indemnización se reduce a 12,5 días por año de trabajo.
Según un representante de la comisión negociadora, la empresa ha argumentado pérdidas económicas desde 2008 a la hora de presentar el ERE, que será efectivo el próximo 20 de marzo, fecha en la que dejarán de prestar sus servicios en la compañía la treintena de trabajadores de la plantilla actual compuesta por 61 empleados.
El expediente solo atañe a la fábrica de jamones de Jabugo y no a la sede administrativa que el consorcio tiene en Sevilla.
El grupo catalán Agrolimen controla el 82% del capital de Consorcio Jabugo, desde el pasado mes de diciembre y ha nombrado a Joan Cornudella nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Julio Revilla. Agrolimen entró en el accionado en 2007.
También te puede interesar
Lo último