El Consistorio selecciona 3 proyectos para cambiar el norte del municipio
Tras los concursos de ideas, aún no hay fecha para las obras
Las propuestas Pausare, Haima y Vacíos en cadena se han alzado con los premios del Ayuntamiento de Punta Umbría para la construcción de un nuevo parque urbano, un centro de interpretación arqueológico y la nueva escuela de música y casa de la juventud. Estos premios fueron recogidos el miércoles por sus ganadores en el Consistorio, en un acto en el que se reconoció la calidad del certamen.
El Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal del Suelo, premia así a los tres equipos de arquitectos que han dado forma a las propuestas arquitectónicas más inminentes de la localidad y que la transformarán en un futuro, todas ellas ubicadas en la zona norte de la entrada al municipio. Sin embargo, no hay ninguna fecha para la ejecución de estos proyectos, que se harán , "lo antes posible", según la primera teniente alcalde, Aurora Águedo.
Las propuestas elegidas fueron, en el caso de un nuevo parque en el SUO-1, Pausare, de Manuel Blandón de la Corte y Ángel Díez Fernández. En el caso del centro de interpretación de yacimientos arqueológicos, en el eucaliptal, el premio fue para Haima, de Etb Arquitectos, representado por Germán de Pro Lozano, Alessandro Tessari, Matteo Bandiera y Nicola di Prieto. Por último, en la reforma del colegio Gaviota irá la escuela de música y se pretende instalar la nueva Casa de la Juventud, para lo que resultó ganador ganador el proyecto Vacíos en cadena, de José Álvarez Checa.
Los vencedores recibieron 3.000 euros de premio, a cuenta del encargo de redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución, la dirección facultativa de las obras y otros trabajos relacionados.
El portavoz del jurado, el arquitecto Alberto Toscazo, subrayó la fuerte apuesta del Consistorio por los concursos de ideas. Entre otros, citó el edificio de la Jefatura de la Policía Local; el Pabellón de Ferias, Muestras y Exposiciones; el Paseo Almirante Pérez de Guzmán; y un edificio para la Administración local en las proximidades del Ayuntamiento. Es la tercera vez que Álvarez Checa gana uno de estos concursos, ya que suyo es, entre otros, el proyecto del actual edificio del Ayuntamiento.
También se entregaron los dos accésit con 1.000 euros de gratificación en cada iniciativa. En el parque, fueron Equipando el pinar, de Miguel de los Santos Domínguez y María Salas Mendoza, y Otanthus, de Ignacio Rubiño y Teresa Gali-Izard. Para el centro de interpretación, Minimal, de Lorenzo Romero, Luz Gutiérrez, Manuel Martín y Pedro Luis Delgado, y Y la nave va, de Basic-AAP SLP, representada por Luis Rojo, Begoña Fernández-Shaw y Giland Lan. Y en la reforma del Gaviota, los áccesit fueron para Music & Young Thinking, de Francisco Javier López, Ramón Pico y Carlos Martínez, y Escenario urbano, de Mario Fernández y Carlos Valderrama.
1 Comentario