Provincia

El Consistorio de Aracena y La Caixa mejorarán la accesibilidad de los centros turísticos

  • Los guías de la Gruta de las Maravillas, el Castillo y el Museo del Jamón dispondrán de 30 dispositivos electrónicos para los que precisen lengua de signos

Representantes de La Caixa y del Ayuntamiento, con el cheque del acuerdo. Representantes de La Caixa y del Ayuntamiento, con el cheque del acuerdo.

Representantes de La Caixa y del Ayuntamiento, con el cheque del acuerdo. / H. Información (Aracena)

La consecución por parte de la Concejalía de Turismo de Aracena en 2017 del Certificado de Tu-rismo Accesible de Andalucía en la recepción y centro de visitantes de la Gruta de las Maravillas, la Oficina de Turismo, el Museo del Jamón y la Ruta del Centro Histórico de Aracena, así como las acciones de accesibilidad incluidas en el Plan de Calidad Turística de Aracena, han llevado al Ayuntamiento a dar un paso más en esta materia.

Así, en estos días, se ha firmado un acuerdo de financiación con la Obra Social La Caixa, para la adquisición de 30 dispositivos electrónicos (tabletas) para los itinerarios turísticos de sus tres centros principales, Gruta, Museo y Castillo, con el fin de que incluyan las descripciones de los guías en lengua de signos, facilitando la visita a personas con dificultad auditiva. Se destinarán 10 dispositivos a cada centro turístico y se ofrecerán a los visitantes que lo necesiten mediante un servicio de cesión durante las visitas.

El director del Área de Negocio de Huelva y Sierra de la Obra Social La Caixa, David Zoido, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, sellaron el acuerdo en el Ayuntamiento, por el que la entidad financiera asumirá el 90% del coste total, que asciende a 5.400 euros, y el Consistorio, el 10%.

Guerra ha agradecido a La Caixa su compromiso con Aracena, a través del apoyo a distintos proyectos sociales a través de su fundación, y ha destacado esta iniciativa novedosa que “supone un paso más que aporta calidad a la visita de nuestros recursos y pone el acento en esa vocación de inclusión, para que estas personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones. Un elemento de complicidad con estas personas que demuestra mucho la sensibilidad del Ayuntamiento y La Caixa por la inclusión”.

Por su parte, Zoido, ha afirmado que “este el mejor momento que tenemos en nuestro trabajo, que es revertir en la sociedad aquello que nos da la sociedad”. La fundación es la mayor por presupuesto de Europa y la cuarta del mundo, con un presupuesto superior a los 500 millones de euros, ha señalado Zoido, y “hemos agotado el presupuesto total de 122.000 euros en la Sierra de Aracena este 2019, que ya se ha cerrado y quedado corto, debido a que hay un gran movimiento social en la comarca”. Zoido ha hecho un llamamiento a Ayuntamientos, empresas y asociaciones, para que para presenten sus proyectos en los dos primeros meses del año, ya que el nuevo presupuesto de 2020 empezará a recibir solicitudes en enero y se abrirá en febrero.

Junto a la adquisición y cesión de los dispositivos financiados, otras actuaciones de accesibilidad previstas en el Plan de Calidad Turística de Aracena son la formación al empresariado, directrices para la elaboración de material promocional y de información, eliminación de barreras arquitectónicas en calles y edificios públicos y oferta de actividades específicas para colectivos de personas con capacidades diferentes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios