La Consejería de Justicia facilita al 100% de los municipios la firma digital

La consejera Evangelina Naranjo firma con el alcalde la llegada de la red telemática que posibilita la realización de trámites administrativos por Internet

La consejera simula una firma por ordenador en presencia de Martín Corbacho y Gabiño.
S.p. / Huelva

03 de marzo 2009 - 05:01

La Consejería de Justicia y Administración Pública facilita al cien por cien de los ayuntamientos de la provincia de Huelva la tecnología necesaria para que puedan ofrecer gratuitamente a la ciudadanía la firma digital, que posibilita la realización de trámites administrativos por Internet.

Con este certificado, el usuario puede contactar con las administraciones a través de un ordenador y a cualquier hora, toda vez que se trata de un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con el mismo valor que la firma manuscrita e idénticas condiciones de seguridad y validez jurídica, según indicó la Junta en una nota.

Este importante paso en la implantación de la administración electrónica en la provincia de Huelva se alcanzó ayer tras la firma del convenio rubricado entre la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, y el alcalde de la localidad de Fuenteheridos, Martín Martín Corbacho (PSOE), el último municipio onubense que se ha sumado a este acuerdo que posibilita a los ayuntamientos abrir Oficinas de Acreditación para que los ciudadanos obtengan su firma digital.

En el acto estuvo también presente el delegado de Justicia y Administración Pública en Huelva, Enrique Gaviño.

En virtud de estos convenios, los vecinos de los 80 ayuntamientos de la provincia onubense tendrán la posibilidad de resolver por internet los trámites y procedimientos que necesitan hasta ahora la identificación presencial y obligatoria del usuario.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha desarrollado la mayoría de las plataformas tecnológicas que favorecen, en el marco del modelo de administración electrónica que el Gobierno andaluz traslada al conjunto de las administraciones, impulsar la mejora de la atención a la ciudadanía, potenciar el uso de nuevas tecnologías y simplificar y agilizar la realización de gestiones.

La certificación de la firma digital se puede adquirir de forma gratuita en las 1.276 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública, en las que trabajan 3.534 registradores formados en la expedición de firmas.

Estas oficinas se encuentran en las consejerías y delegaciones provinciales de la Junta, en las diputaciones y en los ayuntamientos integrados en el proyecto y la información para la adquisición de la firma se puede obtener haciendo click en el icono de la plataforma de relación con la ciudadanía 'CLARA', a través del portal de la Junta de Andalucía 'www.juntadeandalucia.es'.

El número de trámites y procedimientos telematizados que la administración autonómica tiene operativos en la red es de más de 600. Entre estos servicios se encuentran los que permiten cambiar de médico y de centro de salud, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional, pedir certificaciones tributarias y formalizar pagos de impuestos, pedir subvenciones o incentivos, participar en oposiciones o renovar la demanda de empleo.

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