Confecarne pide el IVA especial para el porcino por ser un alimento básico
La Asociación Española de Industrias de la Carne tiene a Jamón de Huelva como máximo exponente
75%
La Asociación Española de Industrias de la Carne (Confecarne) pide al Gobierno central que a la carne de porcino se le aplique un IVA súper reducido, al entender que debe tratarse como un producto básico en la alimentación.
La asociación, que tiene en Andalucía a Jamón de Huelva como uno de sus mayores exponentes, reclama así que se solvente "una situación de discriminación que arrastra desde hace años", según explicó en un comunicado. Reclama además reducir la sobrecarga y los costes administrativos, "que hacen perder competitividad a nuestras industrias frente a las producciones de terceros países", al entender que "es necesario evaluar cuidadosamente el impacto de las nuevas medidas normativas que se pretenda adoptar y revaluar las existentes, en clara referencia a la prohibición de las harinas cárnicas".
"La producción española de alta calidad que representa las denominaciones de calidad y especialidades tradicionales nos hace competitivos, y debe ser defendida", entiende la asociación, que mantuvo recientemente un encuentro con representantes del Gobierno central en este sentido.
El sector porcino onubense sería uno de los grandes beneficiados de esta medida especial.
Actualmente, las compañías asociadas a Confecarne reúnen el 75% de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 79% del jamón curado, más del 90% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 70% del sacrificio nacional de porcino y más del 60% del sacrificio de vacuno.
España es el cuarto mayor productor mundial de carne de porcino (sólo por detrás de China, EEUU y Alemania), con un volumen de 3,24 millones de toneladas en 2009.
En carne de vacuno, la producción fue de 575.000 toneladas, a las que hay que sumar otras 130.000 toneladas de ovino, producción en la que España ocupa el segundo lugar dentro de la UE.
En cuanto a la producción de elaborados cárnicos, España, con más de 1,2 millones de toneladas anuales se sitúa en cuarto lugar en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Italia y Francia. Por productos, destacan en volumen los fiambres y elaborados cocidos, y en valor los jamones y paletas curados (blancos e ibéricos).
El año 2009, a falta del cierre de datos de la campaña de Navidad y de 2010, la industria cárnica española exportó 1,22 millones de toneladas de carnes (de ellas, 865.000 de carne de cerdo) y casi 100.000 toneladas de productos elaborados.
No hay comentarios