Regadíos

La Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo tendrá una planta de energía fotovoltaica

  • El proyecto agrícola prevé la puesta en regadío de 6.400 hectáreas en la comarca andevaleña

Tubería principal del Sector Sureste, que atraviesa una zona de naranjos. Tubería principal del Sector Sureste, que atraviesa una zona de naranjos.

Tubería principal del Sector Sureste, que atraviesa una zona de naranjos. / H. Información (Huelva)

La Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo (CRAF) contará con una planta fotovoltaica para desarrollar su programa de regadíos. Así se dio a conocer durante la junta general ordinaria celebrada el pasado 2 de julio en Puebla de Guzmán. A la misma asistieron de manera presencial 34 de los 39 comuneros y 5 lo hicieron por videoconferencia.

El proyecto de puesta en funcionamiento de regadíos, una obra de interés agrícola en común, cuenta con una inversión de 29 millones euros, a los que hay que sumar 80 millones en obra agrícola de interés privado a destinar en la transformación de todas las fincas a regar, en muchas de las cuales ya se han iniciado las obras. La comunidad de regantes, que preside Juan Antonio Millán, se ha marcado como objetivo tener en cinco años en cultivos el 80% de las hectáreas previstas (6.641).

Sobre las obras, que “van a buen ritmo y cumplen el contrato y los plazos previstos, se anunció la finalización de cada una de ellas, según los sectores. Así, para el Sector Sureste se fijó la fecha del 23 de diciembre de 2020 para terminar los trabajos que permitirán la puesta en marcha de 5.924 hectáreas. Se trata de una obra declarada de Interés General de Andalucía en 2003 y del Estado en 2010. En noviembre de este año se realizarán las pruebas de carga de las tuberías.

La obra está subvencionada con 12,5 millones de euros de Fondos Feader, concedidos por la Junta de Andalucía, que ha otorgado a la comunidad la concesión de agua para regar, cuya toma se realizará desde la balsa de Cabezo de Pastos. Recordar que la obra de toma en la Presa del Andévalo e Impulsión a la balsa de Cabezo de Pastos fue financiada por el Estado con coste de más de 12 millones de euros. Todos los ayuntamientos (Puebla de Guzmán, Paymogo, Tharsis, Alosno, El Almendro y Villanueva de los Castillejos) por los que discurre el proyecto han dado su visto bueno y otorgado licencia de obras con el apoyo de Diputación Provincial de Huelva.

En cuanto al Sector Norte Paymogo, la fecha de terminación de la obra es final de julio de 2020. Este sector tiene 717 hectáreas y es una obra privada de la CRAF. Antes de esta fecha se realizará la prueba de la estación de impulsión y bombeo y quedará todo listo para la inauguración de la obra en próximas fechas.

Pantalán y bombas de impulsión del Sector Norte Pymogo. Pantalán y bombas de impulsión del Sector Norte Pymogo.

Pantalán y bombas de impulsión del Sector Norte Pymogo. / H. Información (Huelva)

Sobre el proyecto de energía solar, la planta tendrá una potencia de 4,5 megavatios. Con ella se pretende mejorar el proyecto de regadíos del Andévalo para un total de 6.641 hectáreas, que además de sostenible hídricamente será eficiente energéticamente en el marco de las nuevas directrices del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía. Se trata pues de un proyecto de autoconsumo con placas de energía solar en una superficie de 9,9 hectáreas en el entorno de la balsa número 1 de 250.000 metros cúbicos de agua.

La planta genera energía solar para regar durante todo el año, con una punta de consumo en julio y agosto, y puede venderse durante 9 meses la energía sobrante. El suministro está “totalmente garantizado”. La CRAF está negociando con dos compañías que suministran energía eléctrica en el Andévalo para concertar un punto de toma para el intercambio de energía. Una de ellas ya ha contestado afirmativamente hasta 2 megavatios. La otra asumiría 1 Mw. Las dos líneas se encuentran en la proximidad de la estación de bombeo.

Por otra parte, la CRAF tiene previsto celebrar elecciones para renovar el 50 % de los cargos: vicepresidente y cuatro vocales. Será en la próxima asamblea general. Además, se ha ratificado el nombramiento de Juan Antonio Millán, vocal del Comité de Gestión del Tinto, Odiel y Piedras, y se le faculta para presentar candidatura al Consejo de Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, así como para presentar alegaciones durante la exposición pública del Esquema Temporal de Temas Importantes (EPTI) del Ciclo 2021-2017, tanto de la Demarcación Hidrológica Tinto, Odiel y Piedras y el EPTI del Guadiana que afecta a la CRAF. Millán ha sido nombrado presidente de honor de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía.

La comunidad de regantes participa activamente en el Pacto Andaluz por el Agua, al que ha presentado una alegación solicitando la ampliación de la Presa del Andevalo para que de los 600 hectómetros cúbicos de agua actuales pase a 1.038 y se ejecute la obra que tiene un coste de 15 millones de euros con fondos Feader. El 50% restante se financia con repercusión de costes de la obra aplicado al canon del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios