Sanidad

Comienzan las obras de los accesos al Chare de Lepe, finalizado en 2016

El cartel de las obras del Chare de Lepe, y el edificio detrás.

El cartel de las obras del Chare de Lepe, y el edificio detrás. / Jordi Landero (Lepe)

El Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado las obras para la construcción de los accesos desde la A-49 al hospital de alta resolución de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en Lepe y a la espera de apertura desde 2016. Las mismas, según expresaba la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, "tienen una duración de unos nueve meses", por lo que la previsión es que concluyan antes de que finalice 2023.

Según ha indicado el Ministerio en un comunicado, tras la firma del contrato y del acta de comprobación del replanteo, actualmente, ya se están desarrollando los trabajos iniciales de topografía, toma de medidas y reconocimiento del terreno.

La vía de servicio proyectada de acceso al hospital tiene una longitud de 1.310 metros, y su origen en el enlace 117 de la A-49, el cual ya se encuentra remodelado y adaptado para la conexión con dicha vía de servicio, tras haberse transformado en 2020 las intersecciones existentes inicialmente en glorietas.

La vía conecta con una glorieta al final del trazado a la que conectan tres ramales de acceso a la zona hospitalaria.

Estos accesos estaban contemplados en un convenio que en el año 2005 firmaron el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, en virtud del cual el primero acometería las obras de acceso y llevaría el agua y la luz a las instalaciones, sin embargo, tras la conclusión de las obras del hospital en 2015, surgió la polémica.

A partir de ese momento, el Consistorio sostuvo que solo se comprometió en su día a llevar las conducciones de electricidad y agua, mientras que entendía que era la Junta la administración que tenía que las obras de la carretera, por ser la competente en materia sanitaria.

Asimismo, el Ayuntamiento consideraba que el convenio estaba "caducado" por la entrada de nueva legislación, algo que rechazaba la administración autonómica que defendía su vigencia y sostenía que ella había cumplido con su compromiso. Para desbloquear la situación el Ayuntamiento de Lepe recurrió al Ministerio de Fomento y, en febrero de 2017, ambas partes firmaron un protocolo de colaboración por el cual el departamento ministerial asumiría la construcción de los accesos.

Tras poner en 2020 en servicio las glorietas de acceso al centro hospitalario, ahora, se inician los trabajos para la construcción de los accesos que permitirán abrir esta instalaciones.

Su área de influencia abarca a una población de más de 92.000 personas tanto del municipio de Lepe como de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios