Infraestructuras

El Gobierno adjudica por 3,1 millones las obras de acceso al Chare de Lepe

El Chare de Lepe con el último tramo de los accesos en primer término.

El Chare de Lepe con el último tramo de los accesos en primer término. / M. G (Huelva)

La empresa valenciana Levantina, Ingeniería y Construcción ha sido la elegida para la ejecución de las obras de acceso al Chare de Lepe desde la A-49, licitadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

El contrato se ha adjudicado por 3.135.883 euros, impuestos incluidos, como opción más ventajosa entre las once ofertas recibidas. Tras la firma del contrato, la constructorá dispondrá de un plazo de 9 meses para la ejecución de los trabajos. De esta forma, si la tramitación se realiza con celeridad y no surgen contratiempos, la carretera estaría acabada a finales de 2023. Es el paso previo para que el Centro Hospitalario de Alta Resolución de la costa occidental onubense pueda abrir sus puertas tras una espera de siete años, desde que se finalizó su construcción por parte de la Junta de Andalucía.

La actuación a realizar en los próximos meses consiste en la construcción de una vía de servicio bidireccional de 1,35 kilómetros de longitud, que discurrirá en paralelo a la autovía A-49, en dirección a Portugal, desde la salida oeste a Lepe, en el punto kilométrico 117. En ese punto ya se avanzó una mejora previa en 2020 con la transformación en glorietas de las intersecciones existentes anteriormente con la HU-4400.

El Chare de Lepe quedó terminado en 2015 con una inversión superior a los 21 millones de euros. Fue diseñado para prestar asistencia sanitaria a unos cien mil habitantes de los municipios de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Ese núcleo, considerado el más poblado de la provincia tras la capital, triplica su población en los meses estivales, por lo que el centro tiene doble valor, descongestionando también los hospitales de Huelva.

Como medida de emergencia y ante la saturación añadida por la pandemia se firmó en marzo de 2021 un concierto con el hospital Virgen de la Bella de Lepe para la atención a pacientes derivados por el Servicio Andaluz de Salud.

El Ayuntamiento de Lepe, por su parte, asumió mediante un protocolo firmado en esas mismas fechas el compromiso de iniciar las actuaciones para el suministro de agua potable, electricidad y saneamiento. Asimismo, en en ese mismo documento firmado, el SAS asume la contratación del personal, equipamiento y mantenimiento del hospital, y se hace cargo de la ejecución de las obras de adecuación del edificio necesarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios