Comienza la restauración de las lagunas del Arrayán y Las Pardillas en Hinojos

DOÑANA

Convenio de la Junta y Heineken para recuperar zonas húmedas perdidas

Las autoridades vierten agua en señal de mantenimiento de los humedales.
Las autoridades vierten agua en señal de mantenimiento de los humedales. / H.información
Carlos López

Hinojos, 10 de febrero 2017 - 02:06

La empresa cervecera Heineken, en colaboración con la Administración andaluza y el Ayuntamiento de Hinojos, ha comenzado las obras de restauración de algunos humedales desecados en el noreste de Doñana. Con este fin la entidad mercantil va a invertir 300.000 euros en la recuperación de lagunas del Arrayán y de las Pardillas, en el término de Hinojos; así como una tercera en el paraje San Lázaro, en el municipio hermano de Villamanrique de la Condesa.

El acto institucional contó con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández; el director de Relaciones Corporativas de Heineken España, Jorge Paradela; el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco Romero; el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel; y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano.

El director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, destacó la importancia de garantizar estos espacios que han acortado su temporalidad de inundación como consecuencia de una climatología adversa que ha reducido el número e intensidad de las lluvias, lo que unido al descenso de los acuíferos ha repercutido de forma negativa en la biodiversidad asociada y la regulación del ciclo del agua.

La actuación mejorará la calidad del ecosistema y el paisaje, favoreciendo la estructura de los suelos y la repoblación de árboles y otras especies autóctonas de ribera. Además, se va a canalizar de una manera óptima el flujo de agua para facilitar la captación de aguas fluviales y la recarga del acuífero mediante el rediseño del paisaje de las lagunas. Para ello se naturalizarán los espacios con el fin de aumentar la recarga de sus acuíferos, de tal forma que las láminas de agua perduren más en el tiempo, mejorando así la biodiversidad asociada.

En paralelo se acometerán medidas de racionalización orientadas a la reducción del consumo de agua en las instalaciones administrativas y de uso público del Espacio Natural de Doñana. Por último, se llevará a cabo una adecuación interpretativa, consistente en la colocación de señalización informativa, orientativa y de localización apropiada al entorno.

Las Pardillas llevan desecas desde el año 2010. Sólo en los años hidrográficos más generosos este paraje cobra vida conel agua que alimenta todo el ecosistema, brindando a las de especies de aves que sobrevuelan Doñana las condiciones de hábitat necesaria para su estancia en el paraje hinojero. Desde el Ayuntamiento informaron que el Barrero del Arrayán sí que presentaba un estado crítico, por lo que con esta actuación mejora notablemente el entorno natural, a la par que se acondiciona un mirador para disfrute de los vecinos y visitantes, así como un carril bici que conecte el espacio con el núcleo urbano.

stats