Infraestructuras hidráulicas

Comienza a constituirse la comisión del trasvase de agua al Condado

  • Fernando González es designado como representante de usos agrarios de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras

Presa del Chanza de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras. Presa del Chanza de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras.

Presa del Chanza de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras. / H. Información (Huelva)

La creación de la Comisión de Gestión Técnica del trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir está en marcha. Una vez elegidos los delegados de los diferentes usos del Comité de Gestión de Huelva se ha propuesto designar a Fernando González, de la Comunidad de Regantes Sur Andévalo, como el representante de usos agrarios del Tinto-Odiel-Piedras.

Así lo ha trasladado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al Ministerio para la Transición Ecológica, máximo responsable de la transferencia de agua.

En la Comisión Técnica, "a constituirse a la mayor brevedad posible", estarán representados el Ministerio con competencias en materia de aguas, los organismos de cuenca o administraciones con competencias en materia de aguas en la cuenca cedente y en la cuenca receptora, así como los usuarios de dichas cuencas hidrográficas.

El Ministerio ha emitido la orden para la creación de la Comisión Técnica de la transferencia de recursos hídricos, de acuerdo con lo previsto en la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Dirección General del Agua.

La comisión tiene como finalidad realizar el seguimiento y control anual de la transferencia de 19,99 hectómetros cúbicos

La comisión tiene como finalidad realizar el seguimiento y control anual del trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir. Está constituida por trece miembros. El presidente, que será el titular de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica; el vicepresidente, que será un representante de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y que será designado por el titular de la Consejería competente en materia de agua; tres representantes de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, que serán designados por el titular de la Consejería competente; y tres representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, uno de los cuales será el presidente del organismo de cuenca, y dos que serán designados por el presidente.

Además contará con dos representantes de los usuarios de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, que serán designados por el Comité de Gestión de esa demarcación, uno en representación de los usos de abastecimiento, y otro de los usos agrarios; dos representantes de los usuarios de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que serán designados por la Junta Central de Usuarios o entidad representativa equivalente, uno en representación de los usos de abastecimiento y otro de los usos agrarios; y el secretario de la Comisión, que tendrá voz pero no voto, que será un funcionario de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, designado expresamente por el presidente de la Comisión.

La comisión tiene como funciones la adopción de decisiones sobre volúmenes máximos de agua a transferir en función de las cambiantes circunstancias hidrológicas y tecnológicas, y la posterior utilización de los mismos para atender la preservación del buen estado de las aguas y los ecosistemas, las necesidades de abastecimiento de la comarca del Condado de Huelva de riego de los suelos agrícolas que se establezcan, en cumplimiento del Plan de Ordenación de los Regadíos ubicados al norte de la corona forestal de Doñana.

Informes

También, la emisión de informes, a petición del Ministerio con competencias en materia de aguas y del órgano competente en materia de aprovechamientos hidráulicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sobre la utilización de los volúmenes de agua transferidos y el destino de los mismos, proponiendo en su caso medidas de actuación.

Igualmente, conocer los cánones, tarifas y gravámenes aplicables a los usuarios de la transferencia de recursos hídricos; y la redacción de unas normas de explotación del trasvase, en las cuales se definan los volúmenes transferibles en función de las circunstancias hidrológicas y de las determinaciones de la planificación especial de sequía de la cuenca cedente.

A finales de 2018, y tras la tramitación parlamentaria de la Proposición de ley Planteada por el Parlamento Andaluz, se aprobó la Ley 10/2018, de 5 de diciembre, sobre el trasvase de agua al Condado. Dicha Ley recoge en un solo cuerpo normativo la autorización de las transferencias de recursos hídricos entre la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y la del Guadalquivir, integrando en un mismo texto la transferencia aprobada por el Consejo de Ministros, de 15 de febrero de 2008, de 4,99 hectómetros cúbicos y la que responde a las nuevas necesidades para atender el déficit de recursos hídricos superficiales de la comarca de Doñana, prevista en el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, que aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos intercomunitarios, estableciendo, por tanto, el volumen total de la transferencia autorizada en el límite de 19,99 hectómetros cúbicos al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios