Cierran de nuevo las instalaciones del campo de golf de Costa Esuri Oeste

l La medida deja en la calle a casi una veintena de desempleados e impide casi 30.000 salidas al año l A pesar de que las causas no se han especificado todo apunta a razones económicas

Instalaciones del campo de golf de Costa Esuri Oeste en la localidad de Ayamonte.
Instalaciones del campo de golf de Costa Esuri Oeste en la localidad de Ayamonte. / M. G.

19 de mayo 2019 - 05:00

El campo Golf Costa Esuri Oeste, que reabrió sus instalaciones en octubre de 2014 de la mano de la empresa onubense H2O Integral Services después de permanecer los seis meses anteriores cerrado por el desahucio de sus anteriores gestores, volvió a echar el cerrojo después de más de una semana sin riego por causas que por el momento se desconocen con exactitud, pero que parecen responder fundamentalmente a cuestiones económicas, según fuentes cercanas a la instalación ayamontina.

En una carta remitida esta misma semana por Costa Esuri Golf Club a los abonados de la instalación, a la que ha tenido acceso Huelva Información, el capitán del club, Harry Young, informa que este mismo miércoles fue citado “sin previo aviso” a una reunión en la que el responsable del campo le indicó que éste cerraría sus puertas el viernes, 18 de mayo, lo cual es una “mala noticia para nuestro Club”. La misiva señala que las razones del cierre pasan porque los nuevos propietarios “no están dispuestos a pagar la factura pendiente del agua, de aproximadamente 70.000 euros” y por la existencia de una deuda “de aproximadamente 2,8 millones de euros” con el Ayuntamiento de Ayamonte que “no se sabe quién va a pagar”.

Instalaciones de la urbanización donde se encuentra asentado el campo de golf.
Instalaciones de la urbanización donde se encuentra asentado el campo de golf. / M. G.

El capitán del campo también informa que, aunque las puertas del campo se cierran el viernes, aún se va a disputar este domingo un campeonato programado con anterioridad, aunque con el campo “no oficialmente abierto”, al tiempo que indica que, a pesar del cierre, el restaurante, el bar y la tienda de artículos de golf ubicados en la casa club “previsiblemente sí permanecerán abiertos”.

Por otra parte se informa a los abonados que el responsable de la instalación mantendrá este lunes, 20 de mayo, una “reunión abierta” a las 19:30 en la casa club, a la que podrá asistir todo el que lo desee y en la que “va a tratar de responder a las preguntas lo mejor que pueda”. Young concluye la misiva disculpándose por “no ser capaz de ofrecer más información en este momento” a lo que añade que “con suerte, la reunión del lunes podrá aclarar la situación, aunque no es posible predecir lo que será de nuestro Club en el futuro”. Finaliza dejando claro que “hemos sobrevivido a esto antes, y estoy seguro que el espíritu y el carácter de Costa Esuri seguirán siendo tan fuertes como siempre, y nos ayudará a seguir adelante en un futuro no muy lejano”.

Instalaciones de prácticas en el campo de golf ayamontino.
Instalaciones de prácticas en el campo de golf ayamontino. / M. G.

Fuentes cercanas a la instalación han señalado por otra parte a Huelva Información que hace poco más de dos meses el campo fue adquirido “a precio de saldo pero con una enorme deuda” por un comprador procedente de Córdoba a Martinsa-Fadesa, la empresa promotora de todo el complejo de Costa Esuri.

Dicho comprador, prosiguen las mismas fuentes, “se comprometió inicialmente a dar un impulso al campo, así como a terminar un hotel que lleva años a medio construir en las inmediaciones del mismo, pero una vez transcurridas unas semanas dijo que lo quería vender de nuevo y, sin que se sepa exactamente porque, cortó el suministro de agua de la instalación”. El cierre del campo de golf de Costa Esuri deja en la calle a casi una veintena de desempleados.

Por su parte el Ayuntamiento de Ayamonte no quiso ayer pronunciarse sobre este asunto, a pesar de que desde esta redacción se le solicitó una valoración y más información sobre el mismo, como parte también directamente afectada por la situación.

El sector recibe el cierre con “una notable preocupación”

Con “mucha preocupación”, pero con “cierta esperanza” de que sea algo “transitorio”, ha recibido el sector del golf onubense la noticia del cierre de Golf Costa Esuri Oeste. Así lo manifestó ayer a Huelva Información Kostka Horno, presidente de la Asociación de Campos de Golf de Huelva, para quien el cierre de cualquier instalación turística “no es positivo”. Horno recordó que en el segmento del golf “ya tenemos un precedente”, en referencia al cierre del campo de golf de Matalascañas hace ahora cuatro años, un periodo de tiempo en el que, según precisó, el número de estas instalaciones se ha reducido en Huelva de ocho a seis con la clausura este viernes del campo ayamontino. El representante provincial de los campos de golf también se mostró muy preocupado porque “no es lo mismo cerrar un hotel, al que se da un lavado de cara antes de reabrirlo de nuevo, que un campo de golf, el cual si no es objeto de un mantenimiento diario se degrada de forma muy acelerada, y en el transcurso de pocas semanas puede quedar prácticamente inutilizable”. Por otra parte subrayó que un cierre de este tipo “no da buena imagen entre los turoperadores internacionales”, además de indicar que “no es bueno” para el destino Ayamonte, donde de dos campos de golf se va a pasar a uno solo, “perdiendo por una parte el 50 % de su actual oferta de golf, y por otra las casi 30.000 salidas que registraba esta campo al año, con lo que ello supone en cuanto a pérdida de consumo en restaurantes y pernoctaciones hoteleras”. Por último, Horno precisó que este cierre también va a ser perjudicial para la lucha contra la desestacionalización del turismo, ya que la temporada alta del segmento del golf se inicia una vez concluido el verano

stats