Cuenca Minera

Un científico experto en balsas mineras alerta del sistema de presas de lodos de Riotinto

  • Steven H. Emerman advierte de la alta probabilidad de inundación y del inicio de procesos de erosión interna en las presas

Dique de la balsa de Aguzadera de Minas de Riotinto. Dique de la balsa de Aguzadera de Minas de Riotinto.

Dique de la balsa de Aguzadera de Minas de Riotinto. / S. P. (Huelva)

El científico experto en balsas mineras Steven H. Emerman ha alertado del diseño “defectuoso” del sistema de presas de lodos de Riotinto, en un informe que está culminando para London Mining Network y Ecologistas en Acción, donde se advierte de la alta probabilidad de inundación y licuefacción estática y del inicio de procesos de erosión interna en las presas.

Así, en una nota, Ecologistas en Acción ha advertido de que exigirá la ejecución forzosa de las sentencias de anulación de la autorización ambiental y minera del proyecto Riotinto. “No habrá seguridad jurídica mientras no haya seguridad ambiental completa”, ha asegurado.

London Mining Network, una de las principales ONG, con sede en Londres, dedicada a denunciar y prevenir abusos y desastres de la minería en el mundo, ha encargado un informe sobre el estado de las balsas de Riotinto al prestigioso profesor Steven H. Emerman, de la Universidad de Utah (Estados Unidos), especializado en modelización hidrológica e interpretación geofísica y de imágenes por satélite de presas de lodos mineros.

Este informe se realiza a petición de Ecologistas en Acción, que ha acompañado al profesor durante la pasada semana en varias visitas de campo tanto al exterior como al interior del sistema de presas de lodos de Riotinto, para comprobar in situ las graves deficiencias que se habían detectado previamente.

Steven H. Emerman está culminando un informe para London Mining Network y Ecologistas en Acción

Las conclusiones preliminares del profesor Emerman son “demoledoras”, el diseño de las presas es completamente defectuoso, la cantidad de agua acumulada en el interior de los lodos es demasiado alta, y el actual sistema de vertido de lodos, thin layer (capas finas), tal como se está ejecutando, provoca una mezcla de arenas y limos que implica una alta probabilidad de inundación y licuefacción estática futura, y además, ya se han detectado las etapas iniciales de erosión interna en las presas. Todo ello provoca un riesgo importante de rotura en las presas, que pudieran implicar pérdida de vidas.

Ante esta situación, el profesor Emerman recomienda que, para evitar un desastre futuro, se paralice el vertido de lodos y que se inicie de inmediato el drenaje para disminuir el nivel de agua en el interior de los lodos.

Estas conclusiones y recomendaciones del experto corroboran la exigencia de Ecologistas en Acción de que la Junta de Andalucía proceda a la inmediata ejecución de la sentencia del TSJA de septiembre de 2018, ratificada en marzo de 2019 por el Tribunal Supremo, que anula la Autorización Ambiental Unificada (AAU), y la ejecución de la sentencia del TSJA de 29 de abril de 2019 que anula la autorización de funcionamiento del Proyecto Riotinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios