Nerva

Caraballo visita los trabajos de exhumación de los restos hallados en las fosas comunes

  • El acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento posibilita el inicio de estos trabajos

Ignacio Caraballo con los diputados y el alcalde de Nerva en la fosa. Ignacio Caraballo con los diputados y el alcalde de Nerva en la fosa.

Ignacio Caraballo con los diputados y el alcalde de Nerva en la fosa. / H. Información (Huelva)

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado los trabajos de exhumación de los restos encontrados en las fosas comunes del municipio onubense de Nerva, que han comenzado esta semana después de las actuaciones de indagación, localización y delimitación que se llevaron a cabo en las mismas a principios del año pasado.

Caraballo estuvo acompañado en la visita por los diputados territoriales de la Sierra y Cuenca Minera, Ezequiel Ruiz; y Mercedes López, respectivamente, así como por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala.

El inicio de la exhumación ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación, que se comprometió a llevar a cabo esta actuación al no haber sacado aún la Junta de Andalucía una nueva licitación de los trabajos ante petición de los familiares de las víctimas de la dictadura franquista de este municipio que fueron trasladados, fusilados y enterrados en el cementerio de Nerva.

La fosa se encuentra en el interior del cementerio municipal y ocupa prácticamente todo el muro de la fachada principal, de extremo a extremo, con más de 200 metros cuadrados, a excepción de la puerta de entrada que divide a la fosa.

Sensibilidad y respeto

Caraballo resaltó que “desde la Diputación siempre se ha apoyado económicamente trabajos de exhumaciones de fosas, y se ha tenido una gran sensibilidad y un profundo respeto hacia la memoria de la Guerra Civil para dignificar y hacer justicia con todas las personas que fueron represaliadas durante la guerra”.

El presidente señaló que, “a pesar de las investigaciones existentes de la provincia, se hace necesario seguir profundizando en el estudio y conocimiento de los hechos acaecidos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios