Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Provincia

Cabalgatas de Reyes Magos 2023 en la Sierra de Aracena: Todo lo que debes saber

Reyes Magos de Almonaster la Real.

Reyes Magos de Almonaster la Real. / M. G.

Día de magia e ilusión en la provincia de Huelva. Los Reyes Magos ya han llegado y pasarán este 5 de enero por toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde realizarán varias paradas.

En Alájar, las carrozas saldrán a las 20:00 desde el Pabellón municipal. Abre el cortejo la Agrupación Musical Santa Cecilia de Mérida y contará con 7 carrozas. Esta cabalgata está organizada por la Asociación Cultural Arias Montano con la colaboración de Asociación de Padres y Madres de Alumnos, siendo de todos ellos el trabajo de diseño y montaje de las carrozas, colaborando vecinos de la localidad y el Ayuntamiento de Alájar. La entrega final de regalos será en la parroquia de San Marcos.

En Almonaster la Real comenzará a las 18:00 y su salida será desde el Polígono industrial. Organizada por la Asociación Carbón Dulce, con la colaboración del Ayuntamiento de Almonaster junto con algunas empresas del municipio, saldrán cinco carrozas por las calles de esta localidad serrana animados por una charanga, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento donde los Reyes Magos se sentarán en sus tronos para dar a todos los niños un regalo de Sus Majestades.

En Aracena, el broche final de las fiestas lo pone como siempre la gran Cabalgata de Reyes Magos, que es toda una expresión artística, que combina un total de 15 escenas bíblicas y carrozas de fantasía, y atrae, como cada 5 de enero, a miles de personas al municipio. Hará su salida a las 19:30 desde la avenida Reina de los Ángeles. Una hora antes tendrá lugar el acto de Adoración de los Reyes Magos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El cortejo estará acompañado por las dos Bandas de Música de Aracena, la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores.

En Aroche, a partir de las 18:00 comenzará, desde el colegio José Romero Macías, el desfile más esperado por los niños y niñas de la localidad y en la que Melchor, Gaspar y Baltasar llenarán de ilusión a todas las familias del pueblo. Formada por 12 carrozas más un carruaje, así como varias escenas a pie, realizarán el recorrido por las calles arochenas terminando en la Plaza Juan Carlos I donde los Sus Majestades adorarán al Niño Jesús iluminado por cientos de bengalas.

Cabalgata de Reyes Magos de Alájar. Cabalgata de Reyes Magos de Alájar.

Cabalgata de Reyes Magos de Alájar. / M. G.

En Castaño del Robledo, la Cabalgata es sencilla y humilde y por eso es tan magnífica, ya que los tres Reyes Magos salen montados en burro, iniciando su itinerario a las 16:00 desde la Plaza Muñiz Pablos recorriendo las principales calles de la localidad. En los serones llevan Sus Majestades juguetes y caramelos que van tirando a su paso por casi la totalidad de calles de Castaño. Una vez que ha terminado el recorrido, los Reyes van a la Casa Grande donde se reparten juguetes a todos los niños del pueblo.

En Cortegana, el cortejo real está formado por nueve carrozas de temática bíblica, fantasía e ilusión saliendo a las 17:00 desde la calle Juan Ramón Jiménez hasta llegar a la plaza de la Constitución. A continuación, la comitiva se dirige hacia el Calvario donde el párroco les espera para realizar la ofrenda, amenizado por un grupo de campanilleros. Luego regresan de nuevo a la plaza para terminar en el Teatro Capitol donde entregarán a todos los niños un regalo.

En Cumbres de San Bartolomé, si hay un evento que emociona tanto a los padres como a sus hijos es el que acontece el 5 de enero, el día en que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán hasta el municipio para sembrar la ilusión en todos sus habitantes y a la espera de la emocionante Noche de Reyes. Comienza a las 18:00 desde el Arenal y está formada por cuatro carrozas: la Estrella Guía y los tres Reyes Magos. El final de la Cabalgata se realiza desde los balcones del Ayuntamiento con una gran tirada de caramelos. A continuación van hasta la iglesia de San Bartolomé para entregar regalos a todos los niños.

Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes Magos de Aracena. Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes Magos de Aracena.

Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes Magos de Aracena. / M. G.

En Cumbres Mayores, la llegada de los Reyes Magos comienza con la visita de Sus Majestades a la Residencia de Mayores Virgen del Amparo a las 17:00. A continuación, a las 18:00, comenzará el recorrido oficial por la calles de la localidad serrana donde los niños y niñas reciben con mucha alegría la visita de los Reyes para recoger juguetes y caramelos. Un vez que termine la Adoración en la Portada del Convento, Sus Majestades se dirigirán al Centro Cultural o al Paseo de Andalucía, según esté el tiempo, donde los niños y niñas de Cumbres recibirán sus primeros regalos. El recorrido de la Cabalgata estará amenizado por la Banda Municipal de Música de Cumbres Mayores.

En Encinasola, la salida de la Cabalgata será a las 19:00 desde el lugar conocido como “El Arenal”, terminando el recorrido en la Plaza Mayor, después de haber pasado por las diferentes calles de la localidad tirando caramelos y juguetes. Cuando lleguen a la Plaza Mayor, Sus Majestades se dirigirán a la iglesia de San Andrés para la Adoración del Niño Jesús y después volverán de nuevo a la plaza para el reparto de juguetes a todos los pequeños de Encinasola.

En Fuenteheridos, la Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos junto a colaboradores, vecinos y el Ayuntamiento de Fuenteheridos son los encargados de la organización de la misma por las calles de la localidad. La comitiva está compuesta por seis carrozas de temática bíblica y de fantasía, saliendo desde el Polígono industrial a las 18:00. El final del recorrido tiene lugar en la Plaza del Coso, donde se tirarán muchos caramelos y juguetes. Desde allí, los Reyes irán hasta la iglesia del Espíritu Santo donde repartirán juguetes a los niños y niñas que previamente se inscribieron en el Buzón Real.

Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes Magos de Jabugo. Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes Magos de Jabugo.

Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes Magos de Jabugo. / M. G.

En Galaroza, el cortejo Real no tendrá carrozas y Sus Majestades irán andando para poder visitar todas las calles del pueblo. Van acompañados por un Paje Real y un caballo que portará los caramelos y juguetes, amenizado por música de charanga. Saldrán a las 15:30 desde la Plaza de la Morera hasta llegar al Paseo de Venecia, que será el final del recorrido.

En Jabugo, la Cabalgata es visitada todos los años por muchos visitantes de la provincia. Este año vuelve a salir desde el edificio de El Tiro a las 19:00. El cortejo estará formado por 12 carrozas representando imágenes bíblicas y de fantasía, acompañadas por charangas y por la Banda Municipal de Música de Jabugo. Los personajes en las carrozas son niños y niñas, y personas de todas las edades. El desfile lo preside la Estrella de Oriente, elegida entre las jóvenes que se presentan. En la pedanía de Los Romeros saldrá por la tarde muy temprano; y en El Repilado a las 19:00.

En La Nava, el cortejo está formado por cuatro carrozas con la Estrella Guía, que es la Reina de las Fiestas del Melocotón. Sale a las 16:00 desde la nave municipal terminando en el Paseo de los Rosales.

En Los Marines, el Ayuntamiento es el encargado de hacer las carrozas, organizar la Cabalgata y comprar tanto los caramelos como los regalos que se les dan a los niños. Salen a las 17:30 desde las naves municipales y recorren casi todas las calles del pueblo. Formada por cuatro carrozas, la Estrella Guía y las tres de los Reyes Magos, el final del recorrido es en el Ayuntamiento de Los Marines donde se entrega un juguete a cada niño presente del municipio.

En Puerto Moral, la Cabalgata sale a las 12:00 desde la nave municipal, siendo la primera de toda la Sierra en hacerlo el día 5. No hay carrozas ya que los Reyes Magos van en caballo. Este año encarnarán a Sus Majestades Ezequiel Ruiz, diputado por la Sierra y ex alcalde de Puerto Moral, y sus hermanos. Estarán acompañados musicalmente por la Banda de Higuera de la Sierra.

Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes Magos de Aroche. Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes Magos de Aroche.

Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes Magos de Aroche. / M. G.

En Rosal de la Frontera, el cortejo real está compuesto por ocho carrozas de temas muy diversos. Saldrá a las 17:30. Los Reyes Magos llegan a Rosal montados en tren desde Portugal. Por la mañana, recorren la avenida principal bajo el repicar de las campanas de la iglesia de San Isidro Labrador, donde hacen las ofrendas al Niño Jesús.

En Santa Ana la Real, la salida es a las 17:30, produciéndose en la pedanía de La Corte de Santa Ana a las 16:30. En ambos núcleos de población se hace entrega de regalos a los niños. Cada año varía el recorrido, eligiéndose distintas alternativas en el pueblo.

En Santa Olalla del Cala, la salida es a las 17:00 con un cortejo compuesto por varias carrozas desde el Polígono del Cabezo recorriendo el pueblo durante casi cuatro horas. Este año es novedad que saldrán dos carros gigantes tirados a mano para el reparto de chucherías. Cuentan con animación musical durante todo el recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios