Que sea de Huelva La Cabalgata centenaria de Higuera de la Sierra

  • El municipio serrano ve como su población se multiplica cada tarde del 5 de enero para asistir a uno de los eventos más mágicos de una noche especial

Un momento de la Cabalgata de la localidad de Higuera de la Sierra. Un momento de la Cabalgata de la localidad de Higuera de la Sierra.

Un momento de la Cabalgata de la localidad de Higuera de la Sierra. / M. G. (Higuera de la Sierra)

La Cabalgata de Higuera de la Sierra se adentra en el segundo siglo de existencia como una de las celebraciones más conocidas de la provincia de Huelva, que atrae cada año a unas treinta mil personas que cada tarde del cinco de enero, se trasladan al municipio serrano para presenciar el desfile de dieciséis carrozas que representan diferentes escenas bíblicas alusivas a la navidad donde los vecinos de Higuera son los protagonistas, representando a los diferentes personajes durante el recorrido, de manera inmóvil, aguantando el frío serrano de manera impertérrita.

En los últimos años, se ha recuperado la tradición del Belén Viviente, lo que ha convertido a Higuera de la Sierra en un “Parque Temático de la Navidad”, que culmina con la Cabalgata del cinco de enero, atrayendo a visitantes de toda la provincia onubense, Sevilla, Badajoz y otros puntos de España. Mantener una tradición de este calibre supone la implicación de todo el pueblo durante todo el año, organizando rifas y otro tipo de actividades para recaudar dinero de cara a sufragar los gastos del cortejo.

Un momento de la Cabalgata de la localidad de Higuera de la Sierra. Un momento de la Cabalgata de la localidad de Higuera de la Sierra.

Un momento de la Cabalgata de la localidad de Higuera de la Sierra. / M. G. (Higuera de la Sierra)

Para este año, la salida de la Cabalgata se adelanta a las 20:00 desde la calle Arias Montano, tras una exhibición de fuegos artificiales, y durante tres horas recorrerá las principales calles de la localidad. Al caerla medianoche, las carrozas del Nacimiento y de los Reyes Magos volverán a la Plaza de la Constitución donde tendrá lugar la adoración al Niño Jesús y el posterior reparto de juguetes entre los más pequeños, después de haber lanzado alrededor de cinco toneladas de caramelos.

La cabalgata de Higuera de la Sierra está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, declarada como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención, por la Diputación Provincial de Huelva, e incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz.

Enrique Garzón, el alcalde de la localidad, reconoce que “nuestra Cabalgata de Reyes Magos no es una más; es la principal seña de identidad de Higuera de la Sierra, por lo que el 5 de enero es el día grande de nuestro pueblo. Es el momento en el que más visitantes recibimos a lo largo del año, por tanto es una oportunidad inmejorable para mostrar las virtudes de nuestro pueblo”.

No rehúye la catalogación de “turismo navideño”, puesto que en su opinión “muchas personas eligen nuestra localidad para pasar las vacaciones y asimismo son muchos los higuereños que viven fuera y regresan en estas fechas. La Navidad es un momento inmejorable para disfrutar de nuestro entorno natural y las maravillas de nuestra cocina. Cada año son más los visitantes que se acercan a nuestro Belén Viviente durante el Puente de la Inmaculada, y en los días previos a la Cabalgata”. El primer edil de la localidad serrana asegura, en referencia a la evolución que ha tenido lugar en la celebración durante los últimos años que “la cabalgata es un fenómeno vivo que mezcla tradición e innovación, por tanto está en constante evolución. Concretamente este año lo más destacable es el adelanto del horario del horario de salida”.

Un momento de la Cabalgata de la localidad de Higuera de la Sierra. Un momento de la Cabalgata de la localidad de Higuera de la Sierra.

Un momento de la Cabalgata de la localidad de Higuera de la Sierra. / M. G. (Higuera de la Sierra)

Lo que sí debe ser complejo es asistir en un periodo muy concreto a la multiplicación de la población de su pueblo, puesto que “la población de Higuera de la Sierra es de unos 1.300 habitantes y la noche del 5 de enero la localidad recibe a miles de visitantes, debiendo procurar aparcamiento a varios miles de vehículos privados (más varias decenas de autobuses). Estas circunstancias, por sí solas, aconsejan la realización de un Plan Especial de Seguridad (Plan Cabalgata) en el que deben implicarse distintas instancias y organismos públicos para encarar los problemas de organización que se generan y procurar que la Cabalgata de Reyes sea un éxito, sobre todo, en lo que se refiere a la seguridad y el bienestar tanto de los que participan directamente en el evento como de las miles de personas que acuden a disfrutarlo”.

Después del primer centenario, afronta el futuro pleno de optimismo, plenamente consciente que “la Cabalgata está más viva que nunca, algo que demuestra la implicación de las nuevas generaciones, y es que la cabalgata de Higuera no es una cabalgata más sino que es la fiesta más importante del pueblo”. Cada vez queda menos para comprobarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios