Belén viviente

El pregón de Juan de la Lama anuncia la Navidad en Higuera de la Sierra

  • Un total de 45 personas darán vida a las diferentes escenas del Nacimiento

Juan de la Lama en el momento de pronunciar el pregón. Juan de la Lama en el momento de pronunciar el pregón.

Juan de la Lama en el momento de pronunciar el pregón. / J.M. Brazo Mena

La ermita del Cristo del Rosario de Higuera de la Sierra acogió el tradicional Pregón de la Cabalgata, que en su décimo sexta edición pronunció el poeta y artista plástico Juan de la Lama Rincón, ante un auditorio lleno de público. Durante el acto tuvo lugar la presentación del cartel de Reyes, un bello diseño que representa la Adoración de los Magos cuya elaboración está a cargo de la novillera y pintora italiana Eva Florencia.

El pregón de De la Lama Rincón, que ha servido para inaugurar los actos previos a la Cabalgata 2019, estuvo lleno de lirismo y emotividad, con conseguidas composiciones en romance dedicadas tanto al singular cortejo de Reyes como al pueblo higuereño, además de contar con la representación in situ de un hermoso pasaje del Nacimiento con figuras vivientes, así como del acompañamiento musical del coro Añoranza.

Un total de 45 personas darán vida a las diferentes escenas del Nacimiento

El programa de actos que servirán de antesala a la cabalgata higuereña, continuará durante el puente de la Inmaculada con la instalación del Belén Viviente en el complejo turístico El Charcón, durante los días 6,7 y 8 de diciembre, conjunto que se podrá visitar en horario de tarde, de 17:00 a 20:00. La última edición del belén viviente, registró un elevado número de visitas, con largas colas de personas que se formaron a la entrada del recinto.

Este año, en su sexta edición, el Nacimiento será recreado por unas cuarenta y cinco personas cada día que estarán acompañadas de diversos animales, (cabras, ovejas, conejos, gallinas y un burro) conformando un conjunto de escenas inmóviles, en total catorce, con títulos como Cuento de Navidad, La almazara, El mercado, Nacimiento, Adoración de los Reyes y Paje Real, entre otros, que recuerdan a los retablos de la propia cabalgata.

A la entrada del Belén, el visitante podrá degustar chocolate, buñuelos, castañas tostadas, dulces y licores, según el día, además de encontrar diversos puestos artesanos y de venta de vino Centenario, colgaduras para balcones, así como del libro Entre los Cocederos y Santa Bárbara, de Prado Arteaga. La Banda Municipal de Música, que dirige Matías Fernández, actuará en el Nacimiento el viernes, día 7, según ha anunciado la comisión de Reyes.

Este proyecto, de gran calado y belleza, que ha sido organizado por la Asociación Cabalgata en colaboración con el Ayuntamiento, es uno de los esperados acontecimientos que servirá de antesala al desfile de Reyes. Los beneficios irán destinados a la financiación de la Cabalgata, segunda más antigua del país y, sin duda alguna, una de las comitivas más singulares, que desfilará el día 5 de enero por las calles de este bello pueblo serrano.

Durante los fines de semana que siguen hasta las navidades, se proyectarán películas antiguas del archivo de la Asociación Cabalgata, en el salón de actos La Caixa. El programa continuará con la salida del paje real por las calles de la localidad, una de las actividades más esperadas sobre todo por los más pequeños, para concluir al final del recorrido con la recogida de cartas a los magos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios