Frutos rojos

CCOO urge una solución para las 7.200 temporeras marroquíes "bloqueadas" en Huelva

  • Hasta el momento, solo siete mujeres de este contingente han podido regresar a su paìs de origen

Dos temporeras marroquíes recolectan fresa. Dos temporeras marroquíes recolectan fresa.

Dos temporeras marroquíes recolectan fresa. / H. Información (Huelva)

CC OO ha solicitado “una solución urgente” para las 7.200 temporeras marroquíes que han quedado “bloqueadas” en Huelva, provincia a la que viajaron a principios de año para participar en la campaña agrícola, tras el cierre de fronteras.

Hasta el momento, son siete mujeres de este contingente las que han podido regresar por estar en el grupo de vulnerables -haber sido madres recientemente o necesitar medicación-, un grupo formado por algo más de 40, a las que se irá repatriando de forma escalonada.

Sin embargo, el sindicato ha señalado que es “fundamental” garantizar los derechos sociales y laborales de las más de 7.000 trabajadoras que desconocen cuándo vna a volver, por lo que reclama la implicación “de todos” para resolver la situación.

Ha apelado a la responsabilidad de las empresas que las contrataron para la campaña fresera, que debe extenderse mientras se mantengan en España, dando cumplimiento a la Orden de la Contratación colectiva en Origen.

El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha reclamado al Gobierno central que “realice todos los trámites oportunos para que las trabajadoras temporeras puedan volver a Marruecos, su país de origen”.

Fernández ha dicho que, aunque el permiso de residencia se prorrogue hasta el 30 de septiembre, el trabajo para el que fueron contratadas finaliza este mes, por lo que si no vuelven a su país sufrirán “graves problemas” ante la falta de recursos y posible falta de alojamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios