Provincia

Borrasca con más agua y aparato eléctrico que daños en la provincia de Huelva

  • El nuevo temporal deja una veintena de incidencias en la provincia onubense, mucho menos graves que las ocasionadas hace varias semanas por 'Bárbara'

  • Las precipitaciones traen también un agua muy necesaria para llenar los embalses y para la agricultura

Con un aparato eléctrico como no se recordaba en años, especialmente en la comarca de la costa, y con un fortísimo aguacero que en Cartaya alcanzó el máximo con una pluviometría de 82 litros, así como 50 en otros puntos como el municipio de Beas. En la capital, setenta operarios trataban de restablecer la normalidad tras la caída de dos árboles y la inclinación de otros cien.

Así fue la entrada en la provincia de Huelva a primeras horas de la noche del miércoles de la nueva borrasca que recorre buena parte de la Península Ibérica.

Un temporal que, lejos de los graves daños que ocasionó hace pocas semanas Bárbara, su predecesor, en esta ocasión está dejando sobre todo un agua muy necesaria tanto para llenar los exiguos embalses de la provincia, como para la agricultura ya que según agricultores consultados por esta redacción se trata de una lluvia que no hace daño al campo

No obstante la borrasca de la noche del miércoles y la madrugada ayer deja en la provincia onubense una veintena de incidencias por la lluvia, especialmente en la capital, Punta Umbría, Aljaraque, Isla Cristina, Ayamonte y Almonaster la Real, debido sobre todo a inundaciones muy puntuales en viviendas y balsas de agua, así como por caída de árboles.

Según informó ayer el servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde la tarde del miércoles y hasta las 8:45 de ayer jueves, recibieron llamadas por incidentes relacionados con el temporal en diferentes puntos de la provincia, sobre todo en la capital y Punta Umbría, a los que acudieron efectivos de bomberos y Policía Local de los distintos municipios, sin que tuviesen que intervenir servicios sanitarios al no registrarse heridos.

En la capital se recibió un aviso a las 21:00 por una casa anegada en la calle Santa Ana, así como otro en la calle Nuestra Señora del Rocío alertando de que a los vecinos les salía agua por el plato de ducha y por el inodoro.

También en la calle Concepción Rodríguez se registró un aviso, esta vez por una balsa de agua generada por el atasco en las alcantarillas, al igual que en la calle Tamarindos, donde se alertó de una arqueta que no tragaba agua, y de otra anegación en una calle cercana al centro comercial Holea.

Ya entrada la noche, a las 23:20, se alertó de la caída de dos árboles en la plaza Quintero Báez, así como de otro en la avenida de Guatemala y de la inundación en un garaje en la avenida de Portugal a la 1:30 de la madrugada.

Según informó ayer el Ayuntamiento capitalino, el viento provocó la inclinación de más de cien árboles de diferente porte, principalmente en la barriada de Cardeñas, en la urbanización del Ensanche Sur y en el Parque Antonio Machado, sin que haya habido que lamentar daños personales.

Durante la tarde de ayer setenta operarios de diferentes áreas municipales trabajaban para solventar las incidencias, labores que se desarrollaron a lo largo de la tarde. Además, se procedió a un examen de parques, calles y plazas para evaluar los posibles daños, además de acordonar las zonas que presentaban algún peligro para los ciudadanos.

En el caso de la localidad costera de Punta Umbría se recibió un aviso a las 21:55 horas por la anegación de un gimnasio en la calle Baliza, incidente que quedó solventado a las 00:30. Otra anegación afectó a un restaurante de la calle Ballena.

También en esta localidad se produjeron inundaciones en viviendas en las calles Virgen de Fátima, Delfín y Virgen de Montemayor, una anegación en un sótano en la calle Santa María, balsas de agua en las calles Raya y Piletas y la caída de un pino de grandes dimensiones en la carretera A-5052 a su paso por El Portil.

El 112 también recibió una alerta a las 7:50 de la mañana de ayer jueves por una anegación en la calle Julio Romero de Torres de Aljaraque; otra en Almonaster a las 8:15 horas por piedras en la calzada en el kilómetro 147 de la carretera nacional N-435 y otra a las 8:45 por una casa anegada en Isla Cristina, en la carretera de Vista Hermosa y de varias viviendas inundadas en la avenida Juan Pablo II de Ayamonte.

El temporal también dejó numerosos cortes de suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia; así como un incidente en el camino de La Romería de Cartaya, donde la crecida de un arroyo por la intensa lluvia arrastró varios metros un vehículo. Afortunadamente todo quedó en un gran susto para su conductor.  

La Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- prevé más lluvias en la provincia de Huelva al menos hasta el domingo, aunque de mucha menos intensidad que la de las últimas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios