La Bella ya está en El Terrón
Miles romeros siguieron en la tarde a la Virgen en su camino desde Lepe · Tras la nueva subasta del Pendón, realizada anoche, hoy tendrá lugar la santa misa de romeros en el recinto lepero
La Virgen de la Bella ya está en la ermita de El Terrón. Unos 20.000 romeros acompañaron en la tarde de ayer el tradicional traslado de la Patrona desde Lepe, que culminó con la subasta del Pendón, en uno de los momentos más esperados de la romería lepera.
Fue sobre las seis de la tarde cuando se abrieron las puertas del Templo Parroquial de la localidad entre un gran ambiente, después de que la lluvia de la noche anterior diera paso a un día ventoso pero soleado.
Numerosos caballistas y carruajes, concentrados previamente en la plaza de Fuentevieja, siguieron la carreta de plata tirada por una yunta de bueyes con la imagen de la Virgen Bella. Siguiendo la tradición, la comitiva, en su discurrir por las calles de la localidad, pasó por la antigua calle Plaza, cita para numerosos devotos.
La salida de Lepe volvió a dejar momentos emotivos, como cada año, con miles de vecinos demostrando su cariño a su Patrona, como sucedió posteriormente, a la llegada a la Cruz Primera, donde se le cantó la tradicional Salve.
Este año acompañaron a la Virgen en el camino los integrantes de la Asociación Peregrinos de Huelva y de la Asociación Religiosa Nuestra Señora de la Bella de Isla Cristina como paso previo a su futura constitución como hermandades de la Bella en Huelva e Isla Cristina, respectivamente, extendiendo así la devoción por toda la provincia onubense.
Al atardecer, sobre las 21:30, el peregrinaje romero llegó al Puerto de El Terrón, donde la Virgen Bella fue recibida con el sonido de las sirenas de los barcos engalanados y escoltada en su caminar por los caballistas alineados, que le rindieron honores antes de dirigirse al recinto romero.
Ya de noche, a las 23:00 aproximadamente, llegó la Virgen a su ermita, en uno de los momentos más importantes de la romería.
La tradicional Puja del Pendón, dirigida por Patrocinio Gómez, reunió a numerosos romeros en torno a la ermita para contemplar qué familia tiene la oportunidad de acoger en su casa el estandarte hasta el próximo año, en una experiencia que sitúa a los devotos leperos más cerca que nunca de su Virgen Bella, y que supone una importantísima inyección económica para las obras sociales de la Hermandad. El Pendón es un estandarte de plata que simboliza y representa a la Patrona de Lepe. Es tradición desde las primeras romerías el proceder a adjudicar esta representación de la virgen entre las personas que estén dispuestas a aportar la suma mayor de dinero.
En la ermita hizo entrega del Pendón la familia Díaz-Orta, rematante del mismo en la pasada edición de la romería, antes de comenzar las pujas de nuevo. Al cierre de esta edición no se conocía aún la identidad del ganador de la puja de este año.
Durante toda la noche y la madrugada se produjo la vela y acompañamiento popular a la Virgen de la Bella en su ermita.
Hoy está previsto que sea de nuevo un día intenso para los numerosos fieles que se citan en el recinto romero. Más de 100.000 personas, según la experiencia de años anteriores, podrían reunirse este fin de semana en el recinto de El Terrón, donde se unen cariño y devoción hacia la Patrona con las ganas de fiesta y diversión de los vecinos leperos y de la comarca de la Costa, olvidándose por unas horas de los tiempos de dificultades que acusan muchos de ellos.
El punto fuerte del día será, a las 12:00, la misa de romeros en la misma ermita de la virgen. El culto será oficiado por el párroco lepero y director espiritual, Feliciano Fernández Sousa, cantada por el Coro Virgen de los Remedios de Aljaraque y con la participación del grupo de tamborileros de la Hermandad de la Virgen de la Bella.
Al caer la tarde, a las 21:00, de nuevo en la ermita, tendrá lugar la santa misa. Posteriormente, coincidiendo con la medianoche, una de las citas más vistosas de la romería será el santo rosario, que se desarrollará con antorchas a lo largo del recinto romero de El Terrón.
El simpecado de la Santísima Virgen de la Bella, acompañado por el Pendón, abrirá la comitiva, en la que los romeros portarán antorchas en un recorrido tradicional por los aledaños de la ermita. Los misterios serán cantados por el Coro Virgen de los Remedios de Aljaraque, con participación, de nuevo, del grupo de tamborileros de la hermandad.
20.000
12:00
No hay comentarios