Bella deja el Ayuntamiento y da vía libre a la aprobación del presupuesto del PP

Alcalde durante 20 años, alega motivos personales para dimitir PSOE y no adscrito quedan en minoría para el próximo Pleno

Francisco Bella, en el Ayuntamiento de Almonte.
S.p. Huelva

almonte, 24 de diciembre 2014 - 05:01

Francisco Bella, alcalde de Almonte durante 20 años y después portavoz socialista en el Ayuntamiento, anunció ayer su dimisión después del Pleno municipal. Bella deja el acta de concejal por "motivos personales" y abre un escenario imprevisto para el equipo de gobierno popular: deja a su grupo, el PSOE, sin la mayoría de bloqueo que tenía junto al concejal no adscrito, por lo que posibilita la aprobación del presupuesto elaborado por el PP en el Pleno extraordinario de la próxima semana.

Francisco Bella Galán aseguraba ayer que presenta su dimisión como concejal porque "todo tiene un principio y un final" y ya ha registrado su escrito de renuncia. En declaraciones a Europa Press, Francisco Bella, exsenador socialista por Huelva, alega "motivos estrictamente personales". En un principio, pensaba dar cuenta de su dimisión en el Pleno de este martes, pero finalmente ha sido suspendido. Al respecto, Bella ha remarcado que "todo tiene un límite" y su etapa al servicio público de los ciudadanos de Almonte "ha concluido", no obstante asegura que hará todo lo que está en su mano para que "las cosas en Almonte vayan bien, pero como ciudadano, no como político".

Bella perdió la Alcaldía de Almonte en las últimas elecciones municipales, a pesar de que el PSOE fue el grupo que logró más concejales, un total de 10, frente a los nueve del PP y los dos de IU. Los dos ediles izquierdistas apoyaron al grupo popular contraviniendo la doctrina de su partido precisamente para evitar que Bella renovará el cargo. Actualmente, la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento la ocupa Rocío Espinosa, también candidata a la Alcaldía de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

El alcalde en funciones de Almonte, José Joaquín de la Torre, tras el Pleno, calificó de "buena noticia" la renuncia de Bella y precisó que "intentaremos aprovecharla en favor de los intereses de todos los ciudadanos".

En opinión de los populares, Bella "ha querido morir matando, ya que ha postergado su decisión de dimitir hasta este momento con el objetivo de dejar a su grupo en minoría a las puertas del Pleno de presupuestos en una muestra más de la guerra interna que vive el PSOE de Almonte". Los socialistas y el concejal no adscrito habían venido bloqueando las iniciativas del equipo de gobierno al contar con la mayoría con esos 11 votos. Pero en el próximo Pleno, el de presupuestos, Bella ya no estará y no habrá habido margen suficiente para que otro concejal tome posesión del acta, por lo que PSOE y no adscrito sumarán 10 votos y PP e IU otros tantos, pero con el voto de calidad del alcalde. Por ello, el PP tiene garantizada la aprobación del presupuesto.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas