Provincia

La 51 edición del Belén Viviente de Beas estará protagonizada por personas adultas

  • Los niños, mayores de 12 años, participarán en la jornada del 17 de diciembre. El alcalde destaca las reservas hoteleras en la localidad que participa en la campaña de Ferrero Rocher

Pablo Domínguez, Diego Becerril, Ana María Hurtado y Rosa Tirador.

Pablo Domínguez, Diego Becerril, Ana María Hurtado y Rosa Tirador. / Josué Correa (Huelva)

El Belén Viviente de Beas volverá a abrir sus puertas pero en esta edición, la 51, estará protagonizado por personas adultas. El nacimiento se podrá visitar todos los fines de semana, desde el 4 de diciembre hasta el 2 de enero, así como los días del puente de la Inmaculada, 6,7 y 8 de diciembre, en horario de 15:30 a 20:00.

La diputada provincial, Rosa Tirador; el alcalde de Beas, Diego Becerril, y la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de los Clarines, Ana María Hurtado, presentaron, en la Diputación, la nueva edición del tradicional Belén Viviente de Beas, así como el cartel anunciador, obra del artista Pablo Domínguez, que también estuvo presente en el acto.

La hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de los Clarines apuntó que “no participarán niños en esta edición, al no estar vacunados, estará integrada por personas adultas”, entre 45 y 50 cada día, que “podrán cumplir su sueño de participar en el belén viviente”. El 17 de diciembre participarán niños, mayores de 12 años, ya vacunados”. Se representarán unas 25 escenas, y como novedad, este año se recreará la carpintería de ribera.

La diputada provincial señaló que el nacimiento, seña de identidad de Beas, “volverá a abrir sus puertas de una manera especial ya que Ferrero Rocher ha elegido al belén viviente y al municipio de Beas como candidato a ser el pueblo que brille con más luz esta Navidad”. Incidió en que es el belén viviente más antiguo de Andalucía y el segundo de España, “es único e inigualable”.

La hermana mayor invitó a todos a que voten en la campaña de Ferrero Rocher, hay de plazo hasta el 3 de diciembre, “juntos lo vamos a conseguir y Beas está esperando esta fecha de aperturar su belén viviente, tenemos una ilusión inmensa de retomar tiempos anteriores a esta pandemia y también tenemos añoranza y nostalgia por las personas que nos faltan, que se han quedado en el camino”. Recalcó que se va cumplir con todas las recomendaciones sanitarias.

El alcalde de Beas explicó que el belén viviente “es nuestra principal carta de presentación, es el producto turístico más visitado en la provincia junto a las Grutas de las Maravillas y el Muelle de las Carabelas, nuestro principal recurso turístico”. Recalcó que “este año se dará a conocer más allá de las fronteras de nuestra tierra gracias a la iniciativa de Ferrero Rocher al elegirnos como uno de los municipios que va a competir por ser el pueblo que más brille en la Navidad”.

Destacó que “las reservas hoteleras están prácticamente ya copadas, los seis establecimientos de casas rurales creo que van a estar llenos durante la celebración del belén viviente y además vamos a poder conseguir que las personas que se acerquen a verlo puedan pernoctar en otros puntos de la provincia de Huelva, por tanto, es una oportunidad turística que no debemos dejar de aprovechar”. Pide a los onubenses que apoyen en la campaña “porque el 18 de diciembre vamos a tener en la provincia un acontecimiento turístico como es la iluminación extraordinaria de Beas en Navidad”.

El autor del cartel, por su parte, manifestó que lo que ha querido transmitir es un homenaje “a todas las voluntades que se han unido durante estos cincuenta años para hacer posible este sueño, que nos corona como el pueblo de la Navidad”.

El cartel está realizado con técnica mixta, cerámica y pintura digital, la composición se centra en la imagen del Niño Jesús, “lo que para mí es lo más importante del belén viviente”. Rodeando a la imagen principal hay varios elementos que evocan lo que simboliza a Beas, “la cerámica, sus monumentos con la torre del pueblo, y la aceituna, la base de sostenibilidad agrícola de nuestro pueblo y que nos lleva por todos los rincones del mundo con nuestro producto estrella que es el aceite”.

Subrayó que “el cartel está hecho con mucho amor, sencillez y humildad, que es lo que representa a Beas”. Comentó que “los descorchones y grietas” que aparecen en su obra “no son más que lo que todos llevamos pasado en este año de momentos duros y pequeños rotos que tenemos en nuestros corazones, en nuestras casas, y que nos configuran como personas y nos ayudan a seguir adelante”.

Paralelamente se desarrollará en Beas un programa especial navideño. El 7 de diciembre se iluminará el centro histórico con velas y los visitantes podrán disfrutar del patrimonio monumental y de actuaciones musicales en la calle. El 22 se celebrará el certamen de pintura al aire libre; el 19, el desfile de moda de Daniel Mora en la Plaza del Pozo del Concejo y el 26 de diciembre, una misa de Navidad en la Parroquia de San Bartolomé, en la que intervendrá la Coral Polifónica Gaudeamus. La parroquia acogerá la exposición Una ventana a la Navidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios