Provincia

La 17 Banderas Azules de la provincia de Huelva, listas para ondear este verano en sus playas y puertos

Alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Huelva galardonados con Bandera Azul

Alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Huelva galardonados con Bandera Azul / Jordi Landero (Islantilla)

El destino Islantilla, que gestionan a través de la Mancomunidad del mismo nombre los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, ha acogido este miércoles el acto oficial de entrega de Banderas Azules para las 148 playas y puertos de toda la comunidad Autónoma merecedoras este verano de dicha enseña. Se trata, por tanto, de espacios que han cumplido este año con los criterios medioambientales, sociales y de calidad que marca la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que gestiona dichos galardones.

El encargado de entregar los distintivos ha sido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, quien ha estado acompañado por el presidente de ADEAC, José Palacios, y por numerosos representantes de los municipios, puertos y entidades galardonadas.

De las 148 Banderas Azules logradas por las playas y puertos andaluces, 17 corresponden a la provincia de Huelva -una docena para playas y cinco para puertos-: tres a Ayamonte para las playas de Isla Canela, Los Haraganes y Punta del Moral; otras tres a Cartaya, para las playas del Caño de la Culata y San Miguel, y para el Puerto Deportivo de la Asociación Náutica Nuevo Portil; e idéntico número para Isla Cristina para las playas Casita Azul y Playa Central, así como para el Puerto Deportivo de Isla Cristina.

Por su parte Lepe ha logrado dos, para la playa de Santa Pura y para el Puerto Deportivo de El Terrón; y Punta Umbría otras dos, para la playa del Albergue y para el Puerto Deportivo de Punta Umbría.

Finalmente Huelva se ha hecho con una, para la playa del Espigón Juan Carlos I; el destino Islantilla (Lepe - Isla Cristina) con otra, para la playa del mismo nombre; Moguer con otra para la playa del Parador (Castilla); y Palos de Frontera con otra para el Puerto Deportivo de Mazagón.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, durante su intervención en el acto El consejero de Turismo, Arturo Bernal, durante su intervención en el acto

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, durante su intervención en el acto / Jordi Landero (Islantilla)

A nivel de Andalucía, las 148 Banderas Azules logradas supone un record en este aspecto, sumando la mayor cifra desde que comenzaron a entregarse estos galardones, ya que se han sumado tres enseñas más que el verano pasado, cuando el litoral andaluz lució 145 de estos distintivos. De ellos, 127 corresponden a playas -cinco más que en 2022-, 19 a puertos deportivos -dos menos que en 2022- y dos a embarcaciones sostenibles -mismo número que el pasado verano-.

La de Islantilla, elegida para la ceremonia de entrega de las Banderas, es una de las 12 playas onubenses referenciadas este año con la distinción de ADEAC, quedando así el reparto por provincias: Almería 33 distinciones (32 playas y un puerto), Cádiz 37 (31 playas y seis puertos), Córdoba (una playa), Granada 13 (12 playas y un puerto), Huelva 17 (12 playas y cinco puertos) y Málaga 47 (39 playas, seis puertos y dos embarcaciones sostenibles).

Durante el acto, el consejero de Turismo ha subrayado el "compromiso y dedicación de cada actor en este proceso de gestión y mejora de nuestro litoral, donde priman siempre el cuidado y la preservación del medio ambiente", destacando igualmente el importante momento que vive la industria turística andaluza.

Bernal también incidió en la relevancia de estos reconocimientos, "algo que redunda en beneficio común y se convierte en uno de los principales pilares de la consolidación de nuestro destino, como eje turístico del sur de Europa". "Hoy recogemos el fruto del trabajo bien hecho por los alcaldes de estos municipios, y por cada uno de los implicados en la gestión de esos puertos y esas embarcaciones, en pro de liderar un camino de conservación y promoción responsable de nuestras costas. Esa visión y el liderazgo de todos, han demostrado que es posible lograr un equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación de nuestro valioso patrimonio natural", añadió.

El encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el alcalde de Lepe y presidente de la Mancomunidad de Islantilla en funciones, Juan Manuel González, quien ejerció como anfitrión junto con el primer edil de Isla Cristina, Jenaro Orta. González puso en valor la calidad del destino y subrayó la "importante idea" que supuso en su momento la creación de dicha mancomunidad como entidad destinada al desarrollo de la actividad turística en la zona.

Representantes de toda Andalucía en el acto de entrega de Banderas Azules, este miércoles en Islantilla Representantes de toda Andalucía en el acto de entrega de Banderas Azules, este miércoles en Islantilla

Representantes de toda Andalucía en el acto de entrega de Banderas Azules, este miércoles en Islantilla / Jordi Landero (Islantilla)

Las Banderas Azules reconocen la calidad ambiental y el uso sostenible de los entornos y espacios señalados con dicho distintivo, siendo España el país del mundo con un mayor número de ellas (729), estando por tanto el 15 por ciento de las playas del mundo que lucen estas enseñas está en nuestro país. Además, es el tercero en Banderas Azules para puertos deportivos, con un total de 97, sólo por detrás de Holanda y Francia.

Listas para ondear en la provincia de Huelva

Con el acto de entrega de Banderas Azules de este miércoles, los ayuntamientos y entidades galardonados tienen ya en su poder dichas enseñas, listas para ondear durante los próximos tres meses en los espacios más visibles de cada uno de ellos.

Así, la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez, encargada de recoger el galardón, agradeció el reconocimiento "asumiendo el reto de otorgar a la playa el lugar que merece, convirtiéndola en un recurso turístico de la ciudad".

La edil onubense añadió que "los distintivos de calidad de las playas suponen una oportunidad de mejora en los aspectos sociales, medioambientales y económicos, que vamos a aprovechar en beneficio de Huelva y los onubenses", asegurando por otra parte que "en el proyecto de la alcaldesa Pilar Miranda de convertir a Huelva en la ciudad verde del sur de Europa, nuestros dos kilómetros y medio de playa virgen en el Paraje Natural de Marismas del Odiel son una riqueza que vamos a poner en valor no sólo para el disfrute ciudadano, sino también como atractivo turístico".

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, subrayó por su parte que su "compromiso firme de aumentar el número de banderas Azules el año que viene", afirmando que "esperamos que en 2024, y en este mismo acto, recojamos más distinciones, porque desde que tomamos posesión estamos trabajando para dotar a nuestras magníficas playas de los mejores servicios, que es lo que premian estos distintivos".

El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, subrayó que las administraciones y el sector turístico de la localidad "vamos de la mano con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad, la seguridad, la sostenibilidad y el nivel de servicios de nuestras playas", al tiempo que trasladó al consejero de Turismo las "demandas y nuevas iniciativas que queremos poner en marcha para promover el desarrollo del sector y mejorar el destino turístico cartayero".

Finalmente el primer edil isleño, Jenaro Orta, indicó que, recogiendo las cuatro Banderas Azules de Isla Cristina, incluida la compartida con Lepe en la playa de Islantilla, "recuperamos aquello que nunca debió haber salido de Isla Cristina, dada la calidad medioambiental y social tanto de nuestras playas, como de nuestro Puerto Deportivo, que son referente para miles de visitantes y turistas a lo largo de todo el año". Además, concluyó, con estos distintivos "también se pone en valor el trabajo y esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento por el desarrollo de la actividad turística en el municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios