Costa

El Ayuntamiento ratifica la suspensión de las licencias del proyecto de las dos torres de Punta Umbría

  • El Consistorio desestima el recurso presentado por la empresa Riaumbría Towers. A la espera que el TSJA resuelva el recurso del Ministerio sobre la modificación número 17 del PGOU

Cartel anunciador de la promoción Residencial William Martin.

Cartel anunciador de la promoción Residencial William Martin.

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Riaumbría Towers contra el decreto de Alcaldía que acordaba suspender la tramitación de los documentos de planeamiento y desarrollo del estudio de detalle, proyecto de reparcelación y de urbanización del Residencial William Martin que preveía la construcción de dos torres de 19 plantas.

El Consistorio suspende cualquier licencia de obra que se presente en este ámbito, relativo a la modificación puntual número 17 en el sector Avenida Ciudad de Huelva/Antiguos Depósitos. El pasado mes de diciembre el equipo de Gobierno dejó en suspenso el proyecto a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva la sentencia del procedimiento iniciado por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que se opone al mismo al considerar que vulnera la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

La empresa presentó un recurso de reposición contra el decreto de suspensión de la Alcaldía que ha sido desestimado. El Ministerio para la Transición Ecológica remitido en julio de 2019 un requerimiento al Ayuntamiento para que anule el acuerdo plenario de aprobación definitiva de la Modificación Puntual número 17 del PGOU, trámite previo preceptivo para acudir a los tribunales en caso de que el Consistorio costero no rectifique.

El Pleno municipal aprobó en mayo la modificación puntual y la adaptación de las Normas Subsidiarias a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que posibilitaba la realización del proyecto William Martin.

La empresa asegura que continuará adelante con todos los procedimientos

El Ministerio considera que la aprobación vulnera las disposiciones de la Ley de Costas y recuerda que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar emitió en febrero de 2019 un informe preceptivo y vinculante con carácter desfavorable a la modificación.

El informe indicaba que las edificaciones de 19 plantas de altura (planta baja+17+ático) en un entorno de vivienda unifamiliar aislada y bloques de 4 plantas (planta baja+3) no cumplen los requisitos que la jurisprudencia ha establecido sobre la definición de pantalla arquitectónica.

El Ministerio señaló que según la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva la documentación aprobada definitivamente por el Pleno “no ha sido subsanada” de acuerdo con las consideraciones efectuadas en el informe de la Dirección General.

Además, indicó que el apartado del documento aprobado definitivamente, en el que se manifiesta que “no son de aplicación las disposiciones contenidas en la Ley de Costas y su Reglamento, al estar clasificados los terrenos como suelo urbano a la entrada en vigor de la Ley de Costas, no se ajusta a derecho”.

La empresa no ha querido valorar la decisión del Ayuntamiento de Punta Umbría de desestimar el recurso interpuesto, pero ha anunciado que ha acudido a los tribunales.

PMS

Cabe recordar que el TSJA ha ratificado que las parcelas de las dos torres son Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). El Tribunal ha desestimado el recurso de apelación del Ayuntamiento costero y avala el dictamen del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva, que anuló inicialmente el proyecto Residencial William Martin al ser esos terrenos integrantes del PMS, por lo que no se podía desarrollar ese proyecto por vulneración del artículo 75 de la LOUA.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido el desistimiento del Ayuntamiento en la causa por la adjudicación de las parcelas en las se iba a desarrollar el proyecto residencial.Dicho desestimiento se refiere al recurso de apelación presentado en su día contra la decisión del Juzgado de anular el procedimiento de enajenación de los terrenos, que se sumó la empresa promotora Riaumbría Towers.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios