El Ayuntamiento reafirma su apuesta de poner en valor el patrimonio ferroviario
El alcalde, "perplejo" ante la propuesta del PP de declarar de urgencia zona patrimonial
El alcalde de la entidad local de Tharsis, Lorenzo Gómez, se ha mostrado "perplejo" ante la solicitud del PP para que se declare con urgencia zona patrimonial la línea Tharsis-Corrales e instar a la Consejería de Cultura a "denunciar su desmantelamiento actual". Gómez no entiende cómo es el Partido Popular quien ahora se erige como defensor de un patrimonio "que sólo ha contado con el apoyo de las administraciones socialista para su adquisición, y ha sido el PP, que ha gobernado en Aljaraque durante muchos años, quien ha permitido desmantelar el trazado ferroviario".
El regidor tharsileño señaló que "me sorprenden las declaraciones de la parlamentaria popular María Dolores López cuando en el término municipal de Aljaraque durante los gobiernos del PP local se han desmantelado casi ocho kilómetros de la vía ferroviaria". Gómez puntualizó que "junto al trazado desmantelado, habría que investigar la venta de esos terrenos que estaban en manos de los liquidadores y que son ahora propiedad del Ayuntamiento de Tharsis ya que nos constan que una importante inmobiliaria compró esos terrenos para realizar un importante proyecto urbanístico". Según el alcalde, "en el Partido Popular quieren liar la madeja porque no se entiende esta aptitud de defensa del patrimonio y críticas a las administraciones socialistas cuando un concejal de su partido, en Alosno, votó a favor del proyecto que tenemos planteado para la recuperación del ferrocarril para ponerlo en valor turístico".
Para Gómez, las buenas intenciones del PP y su parlamentaria llegan con varios años de retraso ya que "han sido el Ayuntamiento de Tharsis, la Diputación de Huelva y la Consejería de Cultura los que han trabajado para proteger y conservar el patrimonio". En este sentido, señaló que "junto a los técnicos de la Delegación de Cultura de Huelva iniciamos hace dos años el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para la catalogación y preservación de todo el patrimonio de Tharsis.
Y es que las intenciones del Ayuntamiento de Tharsis no son otras que "la de poner en valor todo este patrimonio. La apuesta nuestra es importante pero con matices: pondremos en valor lo que de verdad se puede poner en valor. Nos podemos llevar siete años discutiendo si llegamos con el ferrocarril hasta un punto u otro, pero tenemos unos estudios que nos dicen que sólo es viable recuperar 22 de los 48 kilómetros del trazado. Son los que están en mejor estado y por ellos puede discurrir una máquina de tren y varios vagones en perfecto estado". Sobre el resto del trazado del antiguo ferrocarril, indicó que está deteriorado por los hundimientos, taludes, trazado de carreteras, fincas y casas que lo hacen inviable. "Harían falta entre cuatro y cinco millones de euros para recuperar esa parte del recorrido. Y esa cantidad podría ser mayor".
Apuntó que con este patrimonio ferroviario, con las estaciones y las máquinas, preparadas para ponerlas en funcionamiento, "vamos a poner en marcha un ambicioso proyecto que podría ver la luz a primeros de 2010".
No hay comentarios