El Ayuntamiento asume la limpieza del municipio con los trabajadores de SUFI
La empresa adjudicataria de los servicios desde febrero de 2009 ha dejado de realizarlos ante el impago "continuo y sucesivo" de las prestaciones derivadas del mismo
Las calles de Lepe están limpias, los contenedores vacíos, pero las cuentas del Ayuntamiento de Lepe dejan una deuda de 2,46 millones a la empresa SUFI, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de las playas del municipio desde febrero de 2009, que el martes decidió rescindir el contrato ante el "impago continuado y sucesivo" de los servicios prestados durante los últimos 13 meses. La acción coincide en el tiempo con la decisión de la empresa pública Giahsa de abandonar la recogida de basura, de la que el Ayuntamiento se hizo cargo anteayer, como también lo ha hecho, de momento, con todos los trabajadores con los que contaba la contrata, si bien ahora habrá que ver cómo abonan sus salarios: desde los arcas municipales o bien gracias a la adjudicación a una nueva empresa (como se ha hecho con el servicio de recogida de basuras, a través de un contrato de urgencia con Fomento de Construcciones y Contratas -FCC-). Entretanto, la plantilla de SUFI va seguir trabajando en sus tareas habituales, coordinados directamente por el Ayuntamiento como si fuesen trabajadores municipales.
La empresa responsable de la limpieza de las calles de Lepe hasta el pasado día 1 reclamó por escrito la deuda pendiente al Ayuntamiento el 25 de marzo y le dio un margen de dos meses para que se "resolvieran todas las cuestiones". Pero, según SUFI, lo único que ha recibido es un silencio administrativo, que ha hecho que la empresa decida darse de baja en el servicio. SUFI ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que le expresa que con fecha de hoy se produce "el cese completo de las prestaciones derivadas del servicio, rogándole resuelva con carácter urgente reconocer a esta entidad los saldos debidos (1,64 millones) con los intereses y daños y perjuicios ya reclamados (46.747 euros a los que se suma el aval bancario de 772.082 euros).
Las acusaciones de SUFI han tenido la respuesta del Ayuntamiento. Ha sido su responsable de Economía y Hacienda, Manuel Alberto Santana, quien ha respondido indicando que la baja del servicio ha sido una decisión "voluntaria" y "unilateral" por parte de la empresa encargada de la limpieza. Santana reconoce la deuda del Ayuntamiento, pero la justifica porque había diferencias entre la empresa y el Ayuntamiento sobre como se ha estado prestando el servicio. Los problemas, al parecer, tienen un origen laboral. Según Santana, la empresa concesionaria estaba obligada a mantener las mismas condiciones laborales que el actual convenio municipal y esto no se estaba cumpliendo. Por ello, suspendieron los pagos hasta que la empresa no abonase unos atrasos a los trabajadores. Santana afirma que los mismos trabajadores reiteran y apoyan la postura del consistorio.
El conflicto de la limpieza coincide prácticamente en el tiempo (sólo con 24 horas de diferencia) con la decisión de Giahsa de abandonar los trabajos de recogida de la basura, lo que dejó durante una jornada los contenedores del municipio repletos de bolsas de residuos. Pero desde ayer la normalidad ha vuelto a las calles. Los operarios contratados por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas FCC procedieron durante la madrugada de ayer miércoles a la recogida de toda la basura urbana acumulada en los contenedores repartidos por la ciudad dando por terminado a la fase crítica de la situación planteada entre el Ayuntamiento de Lepe y la empresa pública Giahsa.
El trabajo fue más largo de lo esperado por dos razones. En primer lugar por la falta de experiencia del personal contratado al efecto y por otro lado por la acumulación de residuos ya que los operarios tuvieron que recoger casi el equivalente a dos jornadas de residuos. Los trabajos comenzaron a las 11 de la noche del martes y se extendieron hasta pasadas las 9:30 del miércoles. Se han empleado cuatro camiones que la empresa adjudicataria ha trasladado de otras poblaciones donde también presta el servicio de recogidas de basuras.
En la mañana de ayer los contenedores de residuos orgánicos estaban vacíos. En cambio, los destinados a los envases de plástico para reciclado se encuentran en su mayor parte repletos porque la anterior concesionaria, Giahsa, los ha dejado así en el momento de paralizar el servicio.
Ahora el Ayuntamiento ha adjudicado por la vía de urgencia el servicio de recogida de basuras a FCC y ha contratado a una decena de trabajadores de urgencia que se encargarán de la recogida de la basura mientras se contrata a la nueva empresa.
También te puede interesar