Turismo

El Ayuntamiento cartayero se compromete a restituir la señalética de los hoteles

  • Los empresarios valoran la rectificación, que se ejecutará antes de Semana Santa

Una de las señales retiradas por el Ayuntamiento cartayero.

Una de las señales retiradas por el Ayuntamiento cartayero.

El Ayuntamiento de Cartaya se comprometió ayer a restituir antes de Semana Santa la señalética de carretera que indicaba la dirección de los principales hoteles ubicados en El Rompido y Nuevo Portil, la cual fue retirada recientemente por el propio Consistorio, provocando malestar entre los responsables de dichas instalaciones hoteleras.

Así lo indicaron ayer a Huelva Información algunos de los hoteleros afectados, así como el secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, Rafael Barba, tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento de Cartaya, en la que los responsables municipales se comprometieron a “estudiar la situación” para “restituir sin coste” para los hoteles la señalética retirada.

Según indicaron el lunes a esta redacción los hoteleros afectados, inicialmente el Ayuntamiento les exigió para la restitución de la señalética la firma de un contrato con una empresa de publicidad que les pide casi 1.000 euros al año por señal. Una medida a la que se opusieron radicalmente los responsables de los hoteles, que la llegaron a calificar como “una especie de impuesto revolucionario” que no están dispuestos a pagar, puesto que consideran ese tipo de señalética a pie de carretera como “información útil” de cara a los conductores, y no “publicidad”, que “es lo que nos quieren obligar a contratar”.

Tras la reunión, el representante de la Asociación Provincial de Hoteles mostró a esta redacción su satisfacción por la “pronta reacción” del Ayuntamiento “una vez conocida la situación”, y porque “nos haya escuchado y rectificado, aunque lo deseable es que no se hubiese llegado a esto y se nos hubiese oído antes para que las cosas funcionen bien”. En este sentido, Barba añadió que, “ya que se han comprometido, vamos a dar un margen de confianza al Ayuntamiento”.

Algunos de los hoteleros consultados han indicado que en la reunión se ha puesto de manifiesto que la señalética retirada por el Consistorio cartayero “no era cartelería publicitaria”, sino “señales de aproximación” que no solo son útiles para los clientes de los hoteles, sino también para ambulancias, vehículos de bomberos o fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de cualquier situación emergencia en los hoteles, ya que en ellas solo se indicaba con una flecha la dirección y el nombre de cada hotel, “sin ningún contenido publicitario como podrían ser números de teléfono o logotipos”.

La señalética de proximidad retirada por el Ayuntamiento de Cartaya estaba desplegada a lo largo de los kilómetros que ocupa la travesía de la carretera A-5052, desde Nuevo Portil hasta El Rompido, así como las que había en la A-5053, en su prolongación hasta Cartaya.

Indicaciones de hoteles del municipio cartayero. Indicaciones de hoteles del municipio cartayero.

Indicaciones de hoteles del municipio cartayero.

En declaraciones el pasado lunes a este periódico, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartaya, Bernardo Hurtado, señaló que la retirada de las señales forma parte del “pliego de condiciones que el Ayuntamiento ha sacado recientemente para toda la cartelería del municipio”, la cual responde a que la anterior señalética “estaba vieja y no se mantenía”, por lo que “se ha adjudicado todo y la empresa adjudicataria lleva unos espacios para publicidad”.

Aprovechando el encuentro, según ha añadido Barba, los hoteleros de El Rompido y Nuevo Portil han expuesto a los responsables municipales “una serie de cuestiones que es necesario abordar y mejorar”, las cuales “ya expusimos el pasado mes de octubre” en otra reunión entre ambas partes, de las que “no hemos tenido una respuesta concreta”.

En este sentido precisó que “creemos que ya hemos dado margen de tiempo suficiente, y que por tanto es ahora el momento de retomarlas para buscar soluciones”. Dichas cuestiones, añadió, son en algunos casos de competencia municipal, en otros no, y en otros compartida entre varias administraciones, así como que para la resolución de muchas de ellas “estamos dispuestos a aportar soluciones desde el punto de vista de la colaboración público-privada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios