Provincia

El Ayuntamiento de Trigueros agota su presupuesto para el 2023 casi al completo

Ayuntamiento de Trigueros

Ayuntamiento de Trigueros

El Ayuntamiento de Trigueros tiene serios problemas económicos según ha informado el nuevo equipo de Gobierno que se puso al frente de la institución hace un mes. El presupuesto municipal del año 2023 quedó casi agotado con una totalidad de ocho millones de euros dejando sin fondos a los siete meses restantes. 

Desde el Consistorio han informado de que aúna más de 2.800.000 de euros de deuda.  A 30 de junio, según informe del Departamento de Intervención del Ayuntamiento, el endeudamiento financiero ascendía a 1.889.000 euros. Además, en los primeros seis meses, se descubrieron facturas impagadas por valor de 900.000 euros, muchas de proveedores locales.

Por otro lado, alertan de que el anterior equipo de Gobierno solicitó en la pasada legislatura un crédito de 1,2 millones de euros a Gihasa destinado a pagar festejos y deudas de inversiones no previstas "impidiendo destinar ese dinero amejoras y mantenimiento del servicio de agua y saneamiento en la localidad". Además, el presupuesto para las Fiestas Taurinas Tradicionales de Trigueros en 2022 fue de 300.000 euros, siendo el gasto real de 470.000 euros, ocasionando un desfase de 170.000 euros, lo que supone un aumento del 60% aproximadamente. A día de hoy, continúan apareciendo facturas, a las que el actual Equipo de Gobierno tendrá que hacer frente.

También hay que tener en cuenta que para el segundo semestre del año, los ingresos teóricos mensuales previstos de media son de 255.000 euros y los gastos son de 550.000 euros, lo que supone un déficit mensual de 300.000 euros.A pesar del constante incremento de los precios de la energía, "en los últimos años elAyuntamiento ha permanecido sin aplicar ningún plan de control de los mismos, ni licitaciones sobre compañías, lo que ha provocado un considerable aumento del importe de las facturas, redundado en las maltrechas arcas municipales" ha avisado el nuevo equipo de gobierno.

Se llevó a cabo una inversión millonaria destinada a la piscina municipal cubierta, una construcción que se ha alargado durante ocho años y que cuyo gasto ha ascendido a 1,7 millones de euros, "entregándose sin estar debidamente terminada". 

Además, desde el Gobierno de España, se ha requerido al Ayuntamiento de Trigueros adaptarse al plazo legal de pago de proveedores en 30 días, el cual se incumplía de forma sistemática por el anterior equipo de gobierno, pidiendo al Ayuntamiento que se pusiera al día con el pago a proveedores.

Finalmente, el anterior Equipo de Gobierno renunció a presentar proyectos a cargo de los Fondos Europeos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que habrían posibilitado nuevas inversiones en innovación, crecimiento sostenible, cohesión social y generación de empleo, como sí lo han hecho otros municipios de nuestra comarca. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Trigueros ha considerado oportuno informar a todos los vecinos del municipio de que" asume la responsabilidad de la gestión municipal en una situación adversa, pero en cumplimiento del mandato ciudadano, acometerá el saneamiento de las cuentas públicas para no seguir poniendo en peligro la liquidez así como la reputación de la institución que nos representa a todos los triguereños". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios