ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Población

El Ayuntamiento de Cartaya tendrá cuatro concejales más tras las elecciones de mayo

El actual salón de plenos de Cartaya tendrá que habilitar cuatro puestos más para ediles.

El actual salón de plenos de Cartaya tendrá que habilitar cuatro puestos más para ediles. / M.G.

Las cifras del nuevo padrón municipal publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) van a tener consecuencias directas en la composición de algunos de los ayuntamientos de la provincia de Huelva de cara a las elecciones locales del próximo mes de mayo de 2023.

El número de concejales que forman parte de la Corporación Municipal está directamente relacionado con el número de habitantes registrados en cada municipio, por lo que aquellos que han experimentado aumentos o descensos significativos en su padrón, verán alterado también el número de componentes del Pleno.

Entre los principales municipios de la provincia de Huelva, aquellos que tienen más de 20.000 habitantes tienen derecho a contar con 21 concejales. Es lo que ocurre en los casos de Lepe, Almonte, Moguer, Aljaraque, Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya, todos ellos por encima de ese umbral de población. 

Pero en el caso de este último, esta cifra es nueva en la concurrencia de unas elecciones municipales, ya que en las anteriores, de mayo de 2019, el municipio tenía 19.974 y tuvo derecho a elegir sólo a 17 ediles. Ahora, con la revisión del padrón a 1 de enero de 2022, la cifra alcanza los 20.717 vecinos, lo que le permitirá, a su vez, tener un Ayuntamiento con 21 concejales, que serán los elegibles en la cita electoral de mayo.

El Pleno de Cartaya está compuesto actualmente por 7 concejales del PSOE, 5 del ICAR, 3 del PP, 1 de IU y 1 de Ciudadanos. Estos dos últimos, junto a los del PSOE, forman el equipo de gobierno, con la alcaldesa Josefa González Bayo (PSOE) al frente.

En otros dos ayuntamientos de la provincia habrá cambios también en su composición a causa de la revisión del último padrón municipal. El Ayuntamiento de La Granada de Rio-Tinto, con 5 concejales en la actualidad, por tener menos de 250 habitantes en 2019, pasará a tener 7 a partir de mayo, al contabilizar ahora a 254 vecinos.

El camino inverso tomará, en cambio, la Corporación de la La Nava, ya que su población ha caído ahora por debajo del umbral de 250 habitantes, que marca el salto entre cinco y siete concejales. En su caso perderá dos ediles, tras pasar de 266 habitantes a 247.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios