Provincia

El proyecto que acerca la localidad al río será una realidad en marzo de 2020

  • La intervención, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, cambiará la relación urbana de la localidad con el Guadiana gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y Detea SA. La Junta Electoral multa con 3.600 euros al Ayuntamiento por su inauguración

Vista aérea de la localidad de Ayamonte.

Vista aérea de la localidad de Ayamonte. / Huelva Información (Huelva)

El proyecto Ayamonte Mira al río da sus primeros pasos en un acto en el que participaron la compañía Detea S.A., adjudicataria del proyecto, y el Ayuntamiento de Ayamonte, el cual contará con un presupuesto total de casi 2,2 millones de euros para su desarrollo y para reactivar así la orilla del Guadiana. La actuación está inscrita en el marco de la estrategia de desarrollo urbano sostenible Edusi. Las obras comenzarán próximamente y se estima que durarán once meses, completándose en marzo de 2020.

El acto fue presidido por el alcalde, Alberto Fernández, junto a Santiago Martínez, en representación de la constructora Detea. “Hoy comienza un giro para que Ayamonte deje de vivir de espaldas al río”, incidió Fernández. “Hemos conseguido dibujar el Ayamonte de los próximos 50 años, en el que habrá un cambio en la forma de entendernos con el río y en la forma de generar sinergia y empleo entorno a él”.

La Junta Electoral de Zona de Huelva impuso una sanción económica de 3.600 euros al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), “por vulnerar el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)” y dos de las instrucciones de la Junta Electoral Central por este acto. El Ayuntamiento anunció que recurrirá la sanción por considerarla injustificada.  

Gracias a este proyecto, el municipio refuerza su compromiso por implementar acciones respetuosas con el medio ambiente, reduciendo emisiones de CO2, motivo por el que se realizará el aprovechamiento del 70 por ciento de los residuos procedentes de la fase previa de limpieza y demoliciones”.

El presidente de Detea, Arturo Coloma, señaló que a la empresa le “enorgullece la realización de este proyecto en Huelva, una provincia que ha apostado por nuestra empresa para la realización de diversos proyectos y en la que estamos encantados de trabajar. Este proyecto mejorará la movilidad de sus ciudadanos, y situará a Ayamonte como un referente turístico y vanguardista dentro de Andalucía”. Este plan se desarrollará en una extensa zona urbana de 40.640,80 metros cuadrados de superficie, con una longitud máxima de 1.132 metros lineales, uniendo el acceso norte de Ayamonte a través de la ronda Felipe IV con las calles Castro Marín, de las Flores y el Muelle de Portugal.

Entre las actuaciones a llevar a cabo se encuentran el desarrollo de amplios paseos peatonales frente al río, la reordenación de zonas de aparcamiento, la extensión del carril bici, la creación de nuevos espacios multifuncionales y la implementación de nuevas conexiones para tráfico rodado.

Ayamonte mira al río fue presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), como un plan innovador que ayudará a mejorar la movilidad sostenible de la ciudad, situándola como un referente turístico dentro de Andalucía. Su privilegiada situación geográfica, cercana a las costas de Portugal y rodeada por la desembocadura del río Guadiana, quiere presentar a Ayamonte como un atractivo destino que incrementará el turismo en la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios