Provincia

Ayamonte rinde un especial homenaje a Joaquín Sorolla

  • El Muelle Norte de la localidad acoge una escultura del Taller de Arte "La Escalera" para conmemorar el centenario del famoso cuadro 'La pesca del atún'

Escultura del homenaje a Joaquín Sorolla. Escultura del homenaje a Joaquín Sorolla.

Escultura del homenaje a Joaquín Sorolla. / H.I. (Ayamonte)

El Muelle Norte de Ayamonte acoge desde este fin de semana una escultura homenaje a Joaquín Sorolla, obra del Taller de Arte “La Escalera”, que ha sido inaugurada en la jornada en la que se conmemoraba el centenario de la finalización del famoso cuadro La pesca del atún, que el insigne pintor valenciano pintara en la ciudad costera hace un siglo.

El acto, que fue presidido por la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, que estuvo acompañada por los concejales Antonio Cazorla y Cristina Garfia, contó con la participación de los miembros del taller de arte, que ha programado, en colaboración con el Área Municipal de Cultura, numerosas actividades para conmemorar tan importante efeméride que se prolongará a lo largo de los próximos meses. Asimismo, asistieron al acto numerosos familiares de Francisco Hernández (Paco “el canario”), el marinero que posara para Sorolla para la famosa obra que cuelga de las paredes de la Hispanic Society of America, de Nueva York.

La escultura ha sido ubicada en un lugar estratégico, en el espacio en el que el pintor realizó su creación, y tiene como fondo la vecina localidad portuguesa de Castro Marín, que aparece en la obra.

Tras el acto inaugural de la escultura, los asistentes al mismo se desplazaron hasta el centro cultural Casa Grande donde un grupo de alumnos del CEIP “Rodrigo de Xerez” recreó la famosa escena que recoge el cuadro, que forma parte de una serie de catorce murales que recrean escenas costumbristas de la época. Allí, en el auditorio de la Casa de la Cultura, la biznieta del artista, Fabiola Lorente-Sorolla, ofreció la conferencia Joaquín Sorolla, el dominio de la luz, que la primera edil ha definido como “una auténtica clase magistral sobre el pintor”.

Al término de la conferencia se llevó a cabo la presentación del cartel anunciador de la VII edición del ‘Paseo por el arte’, una de las mayores exposiciones al aire libre de cuantas se celebran a nivel internacional y que, cada verano, convierte a Ayamonte en una extraordinaria galería de arte. Cabe señalar que esta convocatoria artística, que este año se celebrará los días 16 y 17 de agosto, estará dedicada este año a Sorolla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios